arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Corte de Austria autoriza el matrimonio entre parejas del mismo sexo a partir de 2019

Por Nadine Schmidt, Hilary Clarke

(CNN) -- El tribunal superior de Austria ha dictaminado que las parejas del mismo sexo pueden contraer matrimonio a partir de 2019, y declaró la antigua ley como discriminatoria.

La Corte Constitucional anuló una ley que restringía a las uniones entre parejas del mismo sexo a sociedades civiles, según documentos de la corte a los que tuvo acceso CNN.

La decisión pone a Austria en línea con otros países europeos como Alemania, España, Bélgica, Países Bajos, Francia y Gran Bretaña en materia de matrimonio igualitario.

Participantes del ‘Regenbogenparade’ (Rainbow Parade) marchan en Viena, Austria, el 17 de junio de 2017. (Crédito: ALEX HALADA/AFP/Getty Images)

A las parejas del mismo sexo en Austria se les permitía estar en sociedades legales desde 2010, pero hasta ahora no podían casarse.

La corte tomó su decisión basándose en una queja de dos mujeres que vivían en una sociedad y se rehusaban a aceptar que su permiso formal de matrimonio fuera negado por las autoridades de Viena.

publicidad

Las restricciones al matrimonio entre parejas del mismo sexo serán levantadas el 31 de diciembre de 2018 y la nueva regulación entrará en efecto el 1 de enero de 2019.

Como parte de su intento de resolver las inequidades del sistema, a partir del próximo año las parejas heterosexuales podrán optar por una sociedad civil que no llega a ser matrimonio.