arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

¿Quiénes son los cuatro acusados en la investigación de Mueller sobre los nexos de Trump con Rusia?

Por Zachary Cohen, Madison Park

(CNN) -- Michael Flynn, exasesor de Seguridad Nacional, es la cuarta persona relacionada con la campaña del presidente Donald Trump que es acusada en el marco de una investigación sobre posible colusión entre el gobierno ruso y miembros del equipo de Trump, así como posibles obstrucciones a la justicia y delitos financieros.

Estos son los cuatro personajes que han sido acusados ​​en la investigación del abogado especial Robert Mueller:

Michael Flynn

El exasesor de Seguridad Nacional de Donald Trump se declaró culpable en diciembre de mentir al FBI sobre los diálogos que mantuvo con el embajador de Rusia en Estados Unidos.

Michael Flynn, exasesor de Donald Trump.

Michael Flynn reveló que coopera con la oficina del fiscal especial y se convirtió en la primera persona dentro del gobierno de Trump en ser acusada en la investigación de Mueller.

El teniente general retirado comenzó a asesorar a Trump en temas de seguridad nacional a principios de 2016. Flynn dirigió sus ataques contra la entonces candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, "destruyéndola" durante la Convención Nacional Republicana. Cuando Trump asumió el cargo en enero de 2017, Flynn asumió como su asesor de Seguridad Nacional, pero renunció después de menos de un mes en medio de preguntas sobre sus relaciones con Rusia.

publicidad

Según una declaración presentada ante el tribunal, Flynn realizó varias llamadas con altos funcionarios del equipo de transición de Trump sobre sus conversaciones con el entonces embajador de Rusia en los Estados Unidos, Sergey Kislyak, relacionadas con las sanciones de Estados Unidos a Rusia. Él y los asesores de Trump discutieron las sanciones de Estados Unidos tres veces, y Flynn llamó a Kislyak para pedirle a Rusia que no responda con dureza a las sanciones de Estados Unidos, afirma la declaración. También habló con Kislyak sobre una próxima votación del Consejo de Seguridad de la ONU condenando la política de Israel con respecto a los asentamientos en los territorios ocupados, dice el documento legal.

LEE: ¿Quién es quién en la saga Trump-Rusia?

Flynn mintió a los investigadores sobre estas conversaciones con el embajador ruso, de acuerdo con su declaración de culpabilidad. Se enfrenta a una sentencia máxima de cinco años en prisión, de acuerdo con las pautas federales de sentencia, aunque el juez podría imponer una sentencia más dura o más ligera.

Paul Manafort

El expresidente de campaña de Trump, Paul Manafort, y su adjunto, Rick Gates, fueron acusados ​​en octubre. Se declararon inocentes y se les ordenó arresto domiciliario.

Paul Manafort.

Paul Manafort es un estratega republicano, antiguo operador político de Washington y se convirtió en presidente de la campaña de Donald Trump en la primavera de 2016. Apenas tres meses antes de las elecciones presidenciales, Manafort renunció en medio de cuestionamientos sobre su rol en la campaña y su amplia historia de lobbysmo en el extranjero, particularmente en Ucrania, donde representó intereses prorrusos.

Las conexiones de Manafort con Rusia fueron cuestionados nuevamente a inicios de este año, luego de que funcionarios y exfuncionarios estadounidenses le dijeran a CNN que los asesores más importantes de la campaña de Donald Trump, incluido Manafort, se comunicaban regularmente con los rusos conocidos por la inteligencia estadounidense. Manafort aseguró que la acusación "no es 100% verdadera" y dijo que no recuerda "haber hablado con ningún funcionario ruso, nunca".

Los cargos contra Manafort y Gates no están relacionados con la campaña de Trump, aunque es posible que Mueller pueda agregar cargos adicionales.

La denuncia contra Manafort y Gates contiene 12 cargos: conspiración contra Estados Unidos, conspiración para lavar dinero, agente no registrado de un director extranjero, declaraciones falsas y engañosas de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros de Estados Unidos, Declaraciones falsas y siete cargos por no presentar informes de cuentas bancarias y financieras extranjeras.

Rick Gates

Gates es un socio comercial de Manafort desde hace mucho tiempo y se desempeñó como su asesor adjunto en la campaña de Trump.

Rick Gates y Donald Trump, durante la más reciente campaña presidencial.

Al igual que Manafort, Rick Gates también fue acusado de 12 cargos, y sus presuntos crímenes no están vinculados a su papel en la campaña de Trump.

Gates permaneció en la campaña de Trump después de que Manafort fuera derrocado en agosto de 2016 en medio de cuestionamientos sobre su trabajo en Ucrania. No obstante, este año fue expulsado de un grupo prodefensa Trump en medio de preguntas sobre su relación con Manafort.

La amistad de ambos pareja se remonta a años atrás. Gates se unió a la empresa de lobbysmo de Manafort a mediados de la década de 2000, cuando manejó proyectos en Europa del Este, incluida Ucrania.

Rick Gates ha negado cualquier delito. "Todo se hizo legalmente y con la aprobación de nuestros abogados", dijo Gates en una entrevista en junio a The New York Times. "Nada de lo que yo sé se hizo de manera inadecuada".

George Papadopoulos

El exasesor de política exterior de la campaña Trump se declaró culpable en octubre de hacer una declaración falsa al FBI. Papadopoulos admitió haber mentido sobre sus interacciones con ciudadanos extranjeros, incluidos dos rusos, vinculados al gobierno ruso.

George Papadopoulos, exasesor de campaña de Trump.

El FBI dijo que Papadopoulos "describió falsamente sus interacciones con determinado contacto extranjero" sobre Hillary Clinton. Los registros también describen un correo electrónico entre los funcionarios de la campaña de Trump que sugiere que estaban considerando actuar sobre las invitaciones para ir a Rusia.

LEE: Trump dice que le cree a Putin cuando niega haber intervenido en la elección de EE.UU.

Papadopoulos mintió a los agentes del FBI "sobre el momento, el alcance y la naturaleza de sus relaciones e interacciones con ciertos ciudadanos extranjeros a quienes él entendía que tenían estrechas relaciones con altos funcionarios del gobierno ruso", según la denuncia.

Jeremy Herb de CNN, Katelyn Polantz, Evan Perez y Marshall Cohen contribuyeron a este informe.