arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Hackers habrían robado millones de dólares en bitcoins

Por Rishi Iyengar

(CNN) -- Piratas informáticos intervinieron una plataforma líder de divisas digitales, robándose una cantidad de bitcoins aún indeterminada.

NiceHash, que se describe como el mercado más grande de monedas digitales, dijo este miércoles por la noche que suspendía sus operaciones durante al menos 24 horas, pues había sufrido una violación a su sistema de seguridad.

LEE: La fiebre por el bitcoin enloquece a los mercados

El sistema de pago del sitio se vio afectado y el contenido de su cuenta bitcoin fue robado, detalló la empresa.

Las criptomonedas son "monedas" virtuales que son "minadas" por computadoras usando algoritmos complejos. Bitcoin es la más popular.

Sí, las bitcoins también pueden ser robadas.

NiceHash proporciona una plataforma para que los usuarios extraigan otras criptomonedas y les paguen en bitcoins. Eso podría implicar sumas importantes: pagos de millones de dólares en bitcoins cada semana, según su página oficial de Facebook.

publicidad

El sitio informó que seguía investigando para averiguar exactamente cuántos bitcoins se tomaron.

El valor de la moneda digital se ha disparado en las últimas semanas, superando los 16.000 dólares por primera vez.

CoinDesk, un sitio especializado en noticias y datos de criptomonedas, informó que los usuarios de NiceHash estaban distribuyendo un enlace a una cuenta de bitcoin que sugería que se habían robado hasta 4.736 bitcoins, una cantidad que valorada en aproximadamente 76 millones de dólares al precio actual.

LEE: El increíble aumento del precio del bitcoin: la moneda virtual alcanza un nuevo récord

No estaba claro si los fondos habían sido tomados de las cuentas de los usuarios de NiceHash.

"Si bien aún se desconoce el alcance total de esto, recomendamos, como precaución, que cambie sus contraseñas en línea", advirtió NiceHash a sus usuarios.

"Además de llevar a cabo nuestra propia investigación, el incidente ha sido denunciado a las autoridades pertinentes y estamos cooperando con ellos de forma diligente", dijo.

NiceHash no respondió de inmediato a una solicitud de más comentarios sobre el pirateo.

No es la primera vez

El robo cibernético es un recordatorio más sobre la vulnerabilidad de algunas plataformas de divisas digitales.

Bitfinex, un sitio de intercambio de bitcoins con sede en Hong Kong, fue cerrado brevemente el año pasado después de que piratas informáticos se robaran casi 120.000 bitcoins, por el valor de más de 65 millones de dólares en ese momento.

En 2015, ladrones cibernéticos lograron robar cerca de 19.000 bitcoins tras ingresar a la bolsa europea Bitstamp.

La firma de ciberseguridad FireEye advirtió recientemente que los hackers norcoreanos intensifican sus intentos de robar bitcoins para apoyar el régimen autoritario de Kim Jong Un.