arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Brexit

Avanzan las negociaciones del brexit, ¿qué se ha alcanzado hasta ahora y qué sigue?

Por James Masters, James Griffiths

(CNN) -- Gran Bretaña y la Unión Europea alcanzaron un acuerdo significativo en la búsqueda de un acuerdo para el brexit este viernes, rompiendo un estancamiento que permitirá que las conversaciones entre las partes continúen a una crucial segunda etapa.

Después de una dramática noche de diplomacia que terminó meses de tortuosas negociaciones, el presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker y la primera ministra británica Theresa May anunciaron el avance a primera hora de la mañana en una conferencia de prensa en Bruselas.

Ambas partes alcanzaron un acuerdo crucial en un tema históricamente sensible: la frontera de Irlanda, algo que amenazó con descarrilar las conversaciones que llegaron a un momento crítico a principios de esta semana. Las discusiones ahora pueden pasar a un tema potencialmente más difícil sobre una futura relación comercial entre Gran Bretaña y la Unión Europea.

La primera ministra Theresa May se dirige a periodistas en Bruselas.

El avance representa un golpe significativo para May, cuyo asediado cargo parecía amenazado a medida que las conversaciones flaqueaban. También fue un alivio para los negociadores europeos, que temían un colapso total de las conversaciones si no se alcanzaba el trato.

¿Qué ha sido acordado hasta ahora?

Se han alcanzado acuerdos en tres temas: la ley de “divorcio” del brexit de Gran Bretaña, los derechos de los ciudadanos de la Unión Europea en Gran Bretaña después del brexit, y la frontera con Irlanda.

publicidad

Cuando las negociaciones del brexit empezaron hace seis meses, la Unión Europea estaba clara en su posición: no permitiría ninguna discusión sobre una futura relación comercial con Gran Bretaña hasta que hubiera un “progreso suficiente” sobre esos tres temas.

La frontera de Irlanda

La frontera con Irlanda resultó ser el tema más difícil de resolver. La desmilitarización de la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda fue un elemento clave de los acuerdos del Viernes Santo, un acuerdo de 1998 que finalizó años de conflicto sectario en el norte de Irlanda. Ahora, los puestos fronterizos desaparecieron y la gente puede moverse libremente por la isla de Irlanda.

Pero el Brexit planteó la posibilidad del regreso a una frontera “fuerte”, pues Irlanda del Norte podría dejar la Unión Europea y la República de Irlanda permanecerá en el bloque.

Vehículos cruzan la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda cerca a Dundalk.

Complicando más el tema, el gobierno minoritario de May depende del apoyo de un pequeño grupo de 10 miembros del parlamento del Norte de Irlanda, que pertenecen al Partido Unionista Democrático (DUP). Ellos se oponían obstinadamente a cualquier sugerencia de que, para evitar una frontera fuerte, Irlanda del Norte pudiera conservar leyes y reglamentos más alineados con la Unión Europea que con el resto del Reino Unido.

La ley de divorcio

El acuerdo de este viernes dice que a Gran Bretaña le podrían seguir pidiendo contribuciones al presupuesto de la Unión Europea hasta finales de 2020, “mientras sigue en la unión”. El reporte agrega que Gran Bretaña seguirá siendo responsable de sus compromisos y obligaciones financieros hasta el 3 de diciembre de 2020.

Un portavoz del gobierno de Gran Bretaña puso el costo neto estimado de la ley de divorcio entre unos 35.000 y 39.000 millones de libras (47.000 y 52.000 millones de dólares) y agregó que ese estimado “representa un acuerdo justo de nuestras obligaciones”.

Los derechos de los ciudadanos europeos tras el brexit

Los ciudadanos europeos que viven en Gran Bretaña y viceversa conservarán su derecho a vivir, trabajar y estudiar. Las cortes británicas harán valer los derechos, pero en una concesión a Europa, Gran Bretaña ha acordado que los casos difíciles pueden ser remitidos a la Corte de Justicia Europea durante ocho años después del brexit.

El drama de la última noche

Las discusiones se extendieron hasta la madrugada del lunes por la mañana. Cuando estaba claro que el trato estaba hecho, May y su jefe negociador del brexit, David Davis, se dirigió a Bruselas a una reunión con Junker y otros altos funcionarios.

Hablando junto a Juncker en la capital belga, May dijo que el acuerdo fue “justo para el contribuyente británico” y resolvió los problemas pendientes de la frontera irlandesa. En el norte de Irlanda garantizaremos que no habrá fronteras duras y que mantendremos el Acuerdo del Viernes Santo”.

“No habrán fronteras norte-sur o este-oeste”, agregó May.

Para Juncker, hubo “suficiente progreso en los tres temas del divorcio”. Las negociaciones de Gran Bretaña para dejar la Unión Europea ahora pueden continuar a la próxima etapa, agregó.

Si no se hubieran alcanzado los acuerdos este viernes podría haber sido imposible prepararse para su ratificación en una cumbre de líderes de la Unión Europea este 14 y 15 de diciembre, dijo.

"Teníamos que hacer el trato hoy”, puntualizó.