arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

La FIFA sanciona a Paolo Guerrero con un año de suspensión

Por CNN Español

(CNN Español) -- La FIFA anunció este viernes que el Comité Disciplinario decidió suspender al jugador peruano Paolo Guerrero por un año.

El órgano rector del fútbol mundial anunció que tomó la decisión tras analizar las circunstancias específicas del caso.

"El jugador dio positivo para metabolito de Benzoilecgonina de cocaína, una sustancia incluida en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Antidoping Mundial de 2017
bajo la clase "estimulantes S6", tras un control de doping hecho después del partido de clasificación para el Mundial de la FIFA de 2018 en Rusia jugado en Buenos Aires, Argentina, el 5 de octubre de 2017", afirmó en un comunicado la FIFA.

Guerrero se perderá el Mundial de Rusia. Su sanción comenzó el 3 de noviembre cuando fue provisionalmente suspendido.

El abogado de Guerrero confirmó a CNN apelarán la decisión.

Pedro Fida dijo que “están a la espera de los fundamentos de la decisión para saber los motivos”.

La Federación Peruana de Fútbol emitió un comunicado este viernes diciendo que lamentaba la decisión de la FIFA y se solidarizaba "con la difícil situación que viene atravesando Paolo Guerrero".

publicidad

"Reiteramos nuestro sentir respecto a la calidad personal y profesional de Paolo. Valoramos su inmensa contribución a nuestra Selección como capital y líder del grupo", afirman.

Añaden que se reunieron con el jugador y su familia "con la cereza que en el fútbol y todos los peruanos unidos podemos superar adversidades como lo hemos venido demostrando #FuerzaPaolo".

En noviembre el peruano compartió varios mensajes en redes sociales en los que decía que confiaba en que se sabría la verdad y volvería.

En redes sociales se refirió parcialmente a su suspensión y de manera directa al hecho de que no jugaría en las fechas decisivas para la clasificación de Perú al Mundial.

El pasado 3 de noviembre se conoció la suspensión por 30 días de la FIFA contra Guerrero, tras los resultados de una prueba antidopaje que le realizaron el 5 de octubre, después del partido de eliminatorias contra Argentina. La Federación Peruana de Fútbol señaló en un comunicado que acataba la decisión y que esperaba que los hechos pudieran esclarecerse.

Según reportó la agencia de noticias peruana Andina, la defensa del jugador pidió la muestra B y presentó una medida cautelar, con el objetivo de frenar la sanción y que el delantero pueda jugar el partido de vuelta contra Nueva Zelandia.

Perú logró clasificar a un Mundial después de más de 30 años de espera.

El 5 de noviembre, el portero de la selección José Carvallo les dijo a los medios de comunicación que el equipo apoya a Guerrero. “Como mis compañeros y yo lo hemos conversado, estamos a muerte con él, es nuestro capitán, desde aquí nuestra fuerza y apoyo, pero nosotros estamos enfocados en el partido que viene”, aseguró.

Guerrero ha marcado 13 goles con su selección en 45 partidos oficiales de la FIFA en 45 participaciones, y es el goleador del equipo con 33 tantos en total. En estas eliminatorias anotó 5 goles.