arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Marihuana

Marihuana, el experimento uruguayo: una investigación de 5 años

Por Darío Klein

Mira más en nuestro especial sobre la marihuana

(CNN Español) -- En junio de 2012, el entonces presidente de Uruguay, José Mujica, acaparó titulares en todo el mundo con una audaz propuesta para combatir el narcotráfico: legalizar el mercado de la marihuana en Uruguay a través de un monopolio estatal del comercio. En una región sacudida por la violencia asociada al tráfico ilegal de drogas, la idea generó numerosos adeptos y detractores. Y para los activistas de la liberación del cannabis en Uruguay, la propuesta prometía cambiar vidas.

Marihuana, el experimento uruguayo” recorre todo el proceso de implementación de esta ley pionera, desde sus comienzos, hasta su concreción. Recorre las historias de varios activistas por la marihuana (que llegaron a ir presos por plantar cannabis), de consumidores más o menos ocasionales, de las autoridades encargadas de llevar adelante una iniciativa pionera en el mundo, de sus detractores y de otros actores involucrados en la iniciativa. Es una investigación de 5 años, los mismos que llevó implementar la ley, cuyo proceso registramos en todos sus aspectos, momentos y detalles.

Recabamos testimonios de políticos, médicos y demás expertos de varios países latinoamericanos. Igualmente visitamos las entrañas del problema del tráfico de marihuana: Paraguay, la selva de Amambay y Pedro Juan Caballero, donde las calles se tiñen de sangre y florece el negocio del cannabis ilegal y del narcotráfico conducido por los cárteles brasileños.

También hablamos en varias oportunidades con el expresidente José Mujica, autor de la idea, para entender su filosofía y sus ideas con este proyecto, que para muchos podría marcar el comienzo de una nueva forma de combatir el narcotráfico.

publicidad