arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Paz en Colombia

¿Qué le espera a Gustavo Bell, nuevo jefe negociador del Gobierno con el ELN?

Por CNN Español

(CNN Español) -- El equipo del Gobierno de Colombia en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional, la segunda guerrilla más grande de Colombia, ya tiene nuevo jefe. Se trata de Gustavo Bell, quien fue designado este martes por el presidente Juan Manuel Santos desde la Casa de Nariño.

Bell se estrenará en su cargo en un momento crítico del proceso: el ELN decidirá si prorroga el cese del fuego y hostilidades que inició en septiembre de este año.

El nombramiento de Bell llega dos semanas después de que Juan Camilo Restrepo anunciara su renuncia al cargo el pasado 4 de diciembre aduciendo razones personales.

El ELN dijo en su cuenta de Twitter que espera que la llegada de Bell a la mesa de diálogos “permita nuevas dinámicas y lógicas que impulsen la agenda”

Gustavo Bell, nuevo jefe del equipo negociador del Gobierno en las negociaciones de paz con el ELN. (Crédito: Omar Nieto/ Oficina del Alto Comisionado para la Paz)

Como el jefe negociador de los diálogos con las FARC, Humberto de la Calle, Gustavo Bell también fue vicepresidente de Colombia (1998-2002) en el gobierno del presidente Andrés Pastrana Arango, que actualmente es uno de los opositores más grandes al acuerdo de paz que se firmó con las FARC en noviembre de 2016.

publicidad

Bell es periodista, historiador y abogado, y desde 2010 fue embajador de Colombia en Cuba, por lo que siguió muy de cerca los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC, según la presidencia de Colombia. También fue Ministro de Defensa durante el gobierno de Pastrana, gobernador del departamento del Atlántico y director del periódico El Heraldo, de Barranquilla.

Imagen de archivo. Gustavo Bell (izquierda), en ese entonces Ministro de Defensa de Colombia, acompaña al presidente Andrés Pastrana en una conferencia de prensa sobre las medidas de seguridad que se tomarían previo a las elecciones presidenciales de 2002. (Crédito: Getty Images)

El presidente Juan Manuel Santos agradeció el trabajo a Juan Camilo Restrepo, quien dejará el cargo el 9 de enero cuando inicie un nuevo ciclo de negociación.

“Yo no tengo sino palabras de agradecimiento y de elogio por al equipo negociador encabezado por el doctor Juan Camilo Restrepo. Ayer mismo me volví a reunir con él para analizar la situación en este momento”, dijo Santos.

El saliente jefe negociador, calificó como “excelente” la designación de Bell como nuevo jefe del equipo negociador: “Le deseo el mejor de los éxitos y desde luego toda mi colaboración en lo que se requiera”, tuiteó Restrepo.

El reto en los diálogos con el ELN

Los diálogos de paz con el ELN, que iniciaron el 7 de febrero de 2017 en Quito, Ecuador, entran su quinta ronda de negociaciones a principios de enero.

Uno de los avances más significativos que destaca el presidente Juan Manuel Santos es el cese al fuego y hostilidades que inició el 4 de septiembre y que se logró por primera vez en en la historia con este grupo guerrillero.

“Si bien no es perfecto, ha sido positivo”, dijo Santos este martes en Bogotá, esperando que a partir del 9 de enero se acuerde la prolongación de este cese de hostilidades.

El pasado viernes, el ELN envió una carta al jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, en la que aseguran que luego de que evalúen los resultados del actual cese del fuego, podrán acordar un nuevo.

“Escuchamos y leímos con mucha atención la carta que el ELN le envío a las Naciones Unidas y esperamos que partir del 9 de enero podamos negociar una prolongación y unas nuevas condiciones de ese cese al fuego", dijo la guerrilla en la misiva.

Sin embargo, para el ELN aún hay algunas dificultades que deben resolverse para prorrogar el cese del fuego, como las violaciones de derechos humanos y el asesinato de líderes sociales.

Hasta el momento, los delegados de la mesa de conversaciones en Quito recibieron propuestas e iniciativas de paz por parte de civiles para la construcción de paz, se adelantó una audiencia de seguimiento del “Acuerdo Humanitario ¡ya!” para el departamento del Chocó. Bell deberá seguir adelante con la negociación de los demás puntos de la agenda pactada en 2016: participación, democracia, transformación, víctimas, conflicto e implementación.