arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Cataluña decide: La atribulada región de España vota en una tensa elección

Por Angela Dewan

(CNN) -- Ya se está votando en la región española de Cataluña para elegir un nuevo gobierno, en una prueba de fuego de la legitimidad del movimiento de independencia después de su provocador intento de separarse de España.

MIRA: “Sin papeles no eres nada”: lo que está en juego para los inmigrantes en las elecciones de Cataluña

Madrid convocó a las elecciones regionales con la esperanza de tener un nuevo gobierno con el que tratar después de que el Parlamento de Cataluña declarara la independencia unilateral en octubre.

España se sumió en su peor crisis política en décadas cuando el gobierno catalán celebró un referéndum ilegal el 1 de octubre, lo que provocó un enfrentamiento de meses con Madrid.

LEE: Constitucionalistas vs. independentistas, la división en Cataluña hacia las elecciones

Madrid respondió a las provocaciones del gobierno catalán despidiendo al gobierno, disolviendo el Parlamento de la región e imponiendo el gobierno directo.

publicidad

Manifestantes a favor de la independencia de Cataluña.

La votación del jueves está siendo tratada como una versión legal del referéndum, y las encuestas sugieren que los resultados estarán divididos.

Las urnas cierran a las 8:00 p.m. (2:00 p.m. ET) y las encuestas de salida se esperan poco después.