arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Epidemia de cólera en Yemen alcanza nuevo récord: 1 millón de casos

Por Angela Dewan, Henrik Petterson

(CNN) -- Ya se había convertido en el brote de cólera más grande del mundo en la historia reciente, pero ahora ha batido un nuevo récord. Desde abril, el número de casos posibles de cólera en Yemen ha llegado a un millón, y a una velocidad increíblemente rápida.

El Comité Internacional de la Cruz Roja anunció el jueves el récord en su cuenta oficial de Twitter, describiéndolo como "impactante".

LEE: 10 hechos sobre el cólera, la enfermedad que sigue azotando al país más pobre de América

"Más del 80% de la población carece de alimentos, combustible, agua potable y acceso a servicios de salud", detalló la entidad, señalando con ello algunas de las causas subyacentes de la enfermedad.

El cólera es una enfermedad diarreica aguda que mata a miles de personas en todo el mundo cada año. Se transmite fácilmente, al consumir alimentos o agua contaminados con la bacteria fecal vibrio cholerae.

La guerra civil de Yemen, que comenzó en 2015, ha dejado a millones de personas al borde de la hambruna. Como el agua potable es cada vez más difícil de encontrar, el cólera se ha propagado a través de las comunidades.

publicidad

LEE: La ONU admite por primera vez que estuvo involucrada en el brote de cólera en Haití

Si bien la tasa de contagio del cólera comienza a disminuir en Yemen, los médicos están preocupados de que el alivio sea breve y teman la aparición de la difteria, otra enfermedad que puede ser mortal, especialmente para los niños.

Una respuesta rápida de las organizaciones no gubernamentales ha significado que, aunque 2.227 personas hasta ahora han muerto, según la OMS, la tasa de supervivencia ha sido relativamente alta.

Así es como Yemen se compara con otros brotes notables de cólera en las últimas décadas: