arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Argentina

Argentina

Investigan tres nuevos contactos en el área de búsqueda del ARA San Juan

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Armada Argentina informó este lunes sobre dos nuevos contactos en el área de búsqueda del submarino ARA San Juan que desapareció con 44 personas a bordo el pasado 15 de noviembre. Otro más ocurrió este domingo, según la Armada.

El primer contacto fue detectado por el vehículo operado remotamente (ROV, por sus siglas en inglés) ruso Panther Plus, que está a bordo del ARA Islas Malvinas, a 814 metros de profundidad, según reportó la agencia Télam que citó a la Armada. Los otros dos contactos fueron detectados este lunes por el ARA Sarandí a 500 y 700 metros de profundidad, respectivamente, agregó la Armada en la Gaceta Marinera.

MIRA: ¿Por qué, pese a la intensa búsqueda, aún no encuentran al submarino ARA San Juan?

Sin embargo, debido a las difíciles condiciones meteorológicas en el área de operaciones no se han podido identificar dichos contactos, dijo la Armada.

“El aviso ARA Puerto Argentino y el buque oceanográfico Atlantis de los Estados Unidos de América continúan explorando el área de búsqueda asignada”, dijo la Armada en su página web.

La Armada dice que investigará más dichos contactos sin ofrecer más información sobre ellos.

Este sábado, la institución había informado de otro posible contacto con el ARA San Juan a 845 metros de profundidad, pero este domingo la misma institución informó que el objeto que se detectó pertenecía a un medio tambor de una nave sumergida, según Télam.

Este lunes en la tarde se sumaron a las labores de rescate el buque ruso oceanográfico Yantar, con lo que, según la agencia estatal de noticias de Argentina Télam, serán cinco los buques que buscan el submarino argentino que desapareció en las profundidades de las aguas hace más de un mes.

Lo que sabemos hasta ahora del ARA San Juan

  • El pasado 12 de diciembre el Gobierno argentino apartó a dos altos oficiales de la Armada tras la desaparición del ARA San Juan: al contralmirante Luis Enrique López Mazzeo, comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada y del capitán de navío Claudio Villamide.
  • El submarino desapareció el 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo.
  • El ministro de Defensa de Argentina, Óscar Aguad, dijo el 5 de diciembre que los tripulantes están muertos.
  • La Armada Argentina ha dicho que continuará rastreando el lecho marino hasta agotar todos los medios y ha reiterado que acompañan a los familiares de los submarinistas y los mantienen al tanto de los más recientes acontecimientos.
  • El 23 de noviembre, la Armada Argentina informó que había detectado un evento que coincidía con una explosión en la última posición conocida del submarino.
  • La Armada reiteró su compromiso con los familiares de los 44 tripulantes “alojándolos y asistiéndolos en todas las necesidades básicas”.