arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Caribe

República Dominicana lanza alerta tras muertes por bebida alcohólica artesanal

Por CNN Español

(CNN Español) -- República Dominicana lanzó una alerta epidemiológica en su territorio luego de que haya habido diez muertes por el consumo de klerén, una bebida de elaboración artesanal, sin registro sanitario y tres veces más barata que el ron.

El Ministerio de Salud del país caribeño precisó que ocho de estos diez casos ocurrieron en el municipio de Pedro Santana, en la provincia de Elías Piña. En tanto, las otras dos muertes acontecieron en la comunidad Río Limpio de la misma provincia.

LEE: Uno de cada ocho estadounidenses tiene problemas con el alcohol

Mediante un comunicado, las autoridades hicieron un llamado a que los dominicanos "se abstengan o eviten consumir bebidas de fabricación doméstica, artesanal o carente de registro sanitario, como el klerén, triculí y tafiá".

Alcohol embarazo

El Ministerio de Salud manifestó su "alta preocupación" ante este panorama, sobre todo porque el consumo de este tipo de bebidas aumenta considerablemente en estos días, por las festividades de Navidad y Año Nuevo.

publicidad

Asimismo, se indicó que los primeros síntomas de este tipo de intoxicación son debilidad, mareos y nauseas. A estos le siguen "vómitos, dolor abdominal" y hasta ceguera ocasional. La tercera y última etapa puede llegar a apnea, convulsiones y coma profundo.

Además, se  pidió estar altersa si se siente "una 'resaca' más fuerte o intensa de lo normal.

El gobierno de República Dominicana informó que habrá una campaña para que se evite la ingesta de las bebidas artesanales y pidió a la población que acuda a los centros de salud si es que padecen algunos de los síntomas señalados.

En octubre pasado, al menos 16 personas murieron en Quito, la capital de Ecuador, por consumo de alcohol adulterado. En tanto, en julio, Estados Unidos, alertó a sus ciudadanos del consumo de alcohol adulterado en México; esto, luego de que un turista de Wisconsin muriera tras ingerir una bebida de dudoso origen.