arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Capturan en Brasil a José González Valencia, supuesto narcotraficante mexicano del cartel Jalisco Nueva Generación

Por CNN Español

(CNN Español) -- El supuesto narcotraficante mexicano José González Valencia fue detenido en Brasil este miércoles por la Policía Federal de ese país, al que ingresó desde Bolivia con documentación y nombre falsos. La Policía le confirmó a CNN en Español la identidad del presunto narco, solicitado por la justicia de Estados Unidos, país al que será extraditado.
González Valencia, de acuerdo a información de la Policía Federal, es acusado de ser parte de Jalisco Nueva Generación, uno de los cárteles de narcotráfico que operan en México.

El llamado cartel Jalisco Nueva Generación es un grupo surgido de facciones que estaban bajo las órdenes de Ignacio Nacho Coronel, uno de los líderes del cartel de Sinaloa y quien falleció durante un enfrentamiento con fuerzas federales en 2010 en Zapopan.

LEE: Los carteles del narcotráfico más importantes de México

De acuerdo a testimonios de otros detenidos previamente, uno de los ritos en esta agrupación consiste en el canibalismo. Es decir, comen carne de sus víctimas.

Policías resguardan las calles de Guadalajara, Jalisco, luego de un atentado. (Créditos: HÉCTOR GUERRERO/AFP/Getty Images)

Sobre José González Valencia, conocido como 'Chepa', la Policía Federal de Brasil también confirmó a CNN en Español que el presunto narcotraficante mexicano ingresó al país sudamericano bajo el nombre falso de Jaffet Arias Becerra. Lo hizo desde Bolivia, "donde residía hace dos años desde que huyó de México", se precisa en un comunicado de la Policía Federal.

González Valencia empleó un pasaporte boliviano y fue detenido en Fortaleza, ciudad del estado brasileño de Ceará. "El preso estaba con la familia en un complejo hotelero, dice el comunicado oficial."No se resistió a prisión", se agrega.

publicidad

El presunto narcotraficante mexicano fue puesto a disposición del Supremo Tribunal Federal, entidad que gestionará su extradición a Estados Unidos. De acuerdo a la Policía Federal de Brasil, José González Valencia tiene denuncias de narcotráfico en Estados Unidos y México.

LEE: ¿Qué es el Cartel de Tláhuac y por qué la muerte de su presunto líder provocó caos en Ciudad de México?