arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

¿Cuánto cuesta la gasolina en América Latina?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los gobiernos de varios países de Latinoamérica anunciaron aumentos de los precios del combustible en este nuevo año, una medida usual que ocurre cada mes, y en países como El Salvador, cada dos semanas.

Los precios de los combustibles en la región van desde los 0,03 dólares en Venezuela, hasta los 6.03 dólares en Uruguay, según el sitio GlobalPetrolPrices.com, que hace seguimiento de los precios de los combustibles en más de 150 países y que publicó una lista actualizada de los precios de gasolina y diesel para enero de 2018 con datos oficiales e históricos como puntos de referencia.

La variación, según Global Petrol Prices, se deben a los diferentes “impuestos y subsidios para la gasolina”.

Por ejemplo, para las primeras dos semanas del año, El Salvador tuvo un leve aumento en los precios del combustible: la gasolina especial aumentó 0,02 dólares; la gasolina regular, 0,01 dólares y el diesel, 0,03 dólares, respecto a los últimos días de diciembre de 2017.

En Uruguay también hubo un alza de 9,8% en los precios de la gasolina y del 4,8% de gasoil, según la empresa estatal uruguaya de Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland, ANCAP.

publicidad

En Guatemala, el Ministerio de Energía y Minas aumentó el precio de los combustibles debido al "alza internacional".

Entre tanto, en México, una de las preocupaciones de los ciudadanos en los primeros días de enero es el alza en los precios de los combustibles.

Pero las autoridades financieras de ese país niegan que esto vaya a ocurrir debido a la liberación de los precios de la gasolina y el diesel. Desde diciembre el precio del combustible en todo el país quedó regido por la oferta y la demanda, una medida derivada de la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

En Colombia, el Ministerio de Minas y Energía no aumentó este año el precio de la gasolina y bajó mínimamente (12 pesos colombianos, unos 0,0003 dólares) el precio del diesel respecto a diciembre de 2017.

En Costa Rica se espera que la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos actualice los precios de los combustibles en las próximas semanas, y en Bolivia, el gobierno no ha anunciado un aumento en el precio de los combustibles, que están subvencionados por el Estado.

“Todos los países tienen acceso a los mismos precios del petróleo en los mercados internacionales, pero se imponen diferentes impuestos. Como resultado, los precios de la gasolina son diferentes”, dice Global Petrol Prices en su sitio web.

La página pone a Venezuela como el país del mundo con el precio por galón de gasolina más barato del mundo, a 0,03 dólares en enero de 2018. A Venezuela le siguen Azerbaiyán (0,89 dólares) y Rusia (1,20 dólares). En la región los países que más barato venden el combustible son Ecuador, Bolivia y Puerto Rico, según Global Petrol Prices.

En promedio, un galón de gasolina en todo el mundo es de 4,27 dólares, dice la página web. Y la tendencia mundial es que los países más ricos tengan precios más altos y los países más pobres o que son exportadores de petróleo, tengan precios más bajos, agrega el sitio. Aunque Estados Unidos es un caso especial, pues es un país económicamente avanzado precios bajos de la gasolina, dice la web.

Según Global Petrol Prices Islandia (7,60 dólares), Hong Kong (7,65 dólares) y Laos (8,09 dólares) tienen los precios más altos por galón en el mundo.

-- Con información de Merlín Rodríguez desde El Salvador; Gloria Carrasco, desde Bolivia; Rey Rodríguez desde México; Darío Klein desde Uruguay; Djenane Villanueva desde Costa Rica; Ana María Cañizares desde Ecuador y Michelle Mendoza, desde Guatemala.