arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Pandillas en Venezuela reclutan a niños prometiéndoles comida, denuncia un informe

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) publicó su informe anual de 2017 en el que se destaca una sección que según la organización es inédita: la violencia provocada por la escasez.

El OVV fue creado a comienzos de 2005 por el Laboratorio de Ciencias Sociales de Venezuela, una organización " creada con el propósito de contribuir con el estudio y comprensión de la realidad social venezolana y con el desarrollo de las ciencias sociales", dice en su página web.

MIRA: Venezuela: diamantes a cambio de... ¿medicinas?

El OVV dice que la situación en Venezuela ha llegado a un punto extremo "que no habían sido imaginadas ni en los momentos más difíciles de la economía nacional" y dice que debido a la escasez las familias se han visto obligadas a buscar comida en la basura.

CNN en Español reportó en 2017 esta situación en entrevistas con varios venezolanos que persiguen a los camiones de basura buscando alimentos entre los desechos. El gobierno de Venezuela afirma que la lucha contra la pobreza sigue siendo una de las banderas de la llamada Revolución Bolivariana y según cifras divulgadas en 2017, dicen que cada año desde 1998 a 2016, 100.000 familias salieron de la pobreza.

LEE: EE.UU impone nuevas sanciones contra funcionarios de Venezuela

publicidad

OVV añade que las bandas criminales se han aprovechado de la situación para reclutar a menores en situación de pobreza extrema "regalándoles comida, prestándoles dinero".

"Las técnicas de reclutamiento, los señuelos que en el pasado solían ser objetos de moda o lujo, se han substituido por la oferta de alimentos básicos", afirma el informe.

El observatorio se basa en “informaciones de terreno” además de datos que se publican en la prensa nacional, archivos oficiales y encuestas de victimización aplicadas en los hogares ya que asegura no tener acceso a fuentes nacionales oficiales.

EL OVV añade que los grupos criminales en Venezuela están logrando conquistar a muchos jóvenes que llegan a la violencia y "cuyo destino está siendo la muerte, la cárcel y la frustración de tantos sueños y esperanzas forjados por sus familias y comunidades".

MIRA: ¿Cómo enfrentará Venezuela sus obligaciones financieras?

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, culpó al gobierno estadounidense en agosto de 2017 por la escasez de comida y alimentos que vive el país latinoamericano desde hace meses.

La hambruna, inflación y desempleo llevan mucho tiempo afectando a los venezolanos: no en vano, Maduro aumentó el salario mínimo 7 veces en 2017. Está previsto que el desempleo en la nación latinoamericana llegue al 28% para 2018. En 2015, este indicador registraba apenas un 7,4%.

Además, la economía venezolana se contrajo un 18% en 2016, que fue el tercer año en recesión.

La inflación en Venezuela se disparó al 4.115% en 2017 en comparación con hace un año, según Steve Hanke, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins, que es un experto en hiperinflación. La crisis se ha profundizado desde que el Gobierno dejó de pagar algunas de sus deudas.