arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

¿Cómo han cambiado los colombianos en la última década? Inicia el censo de población 2018

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) estima que, a enero de 2018, la población de Colombia es de 49,5 millones de habitantes.

Para asegurarse de esta cifra, el DANE empezará el Censo de Población y Vivienda 2018 desde este martes, para determinar información específica sobre sus habitantes.

Este es el primer censo que se hace en el país en 13 años (el último fue en 2005) y su objetivo es obtener información demográfica, económica y social del territorio nacional y recolectar datos sobre los hogares y las características estructurales de las viviendas, según el DANE.

Además, busca establecer información de cómo ha cambiado el país desde el censo de 2005, ya que el país presenta una alta movilidad por factores de inmigración, lo que, entre otras cosas ha generado un cambio significativo en “la dinámica poblacional y la distribución de los habitantes en el territorio”, según explicó el DANE.

El censo tendrá dos etapas: una electrónica vía internet y otra etapa presencial.

Quienes tengan acceso a internet podrán ingresar a la página del DANE y crear una cuenta con un correo electrónico en el que se recibirá un código de acceso para completar el eCenso, que es como se ha llamado esta parte virtual del proceso.

MIRA: Lo que Colombia no perdona al presidente Santos, según Enrique Córdoba

Los colombianos que participen del censo vía electrónica y llenen los formularios a cabalidad, no deberán hacer la parte presencial del mismo, según explicó el director del DANE Mauricio Perfetti en una entrevista radial el pasado 12 de septiembre.

“En el caso en que haya inconsistencias sí hacemos un ‘doble check’ y la persona [del DANE] irá a ese hogar”, dijo Perfetti.

A partir del abril y durante tres meses, se llevará a cabo el censo presencial, en el que funcionarios del DANE irán puerta a puerta de cada hogar a hacer la encuesta. Es obligatorio dar la información al DANE, según la ley 79 de 1993.

El censo constará de 50 preguntas y, en su etapa virtual tendrá una duración aproximada de 25 minutos, según la prensa local.

Según el DANE, el censo “es uno de los soportes para la elaboración de los planes de desarrollo económico y social, así como para la construcción de políticas públicas eficaces para la población y eficientes para los manejos de los recursos”.

El censo tendrá un costo de entre 310.000 y 315.000 millones de pesos (aproximadamente unos 105.000 millones de dólares), según dijo Perfetti.

La semana pasada el presiente Juan Manuel Santos le puso fin a una polémica que se suscitó a raíz de una carta enviada por Perfetti al ministro de Salud sobre los fondos para el censo. En ella planteó que no sería posible obtener información sobre las personas en condición de discapacidad.

Luego de protestas generalizadas, Santos dijo que la población con cualquier tipo de discapacidad será plenamente incluida en el censo.

Los resultados de este censo se conocerán en el segundo trimestre de 2018, según informó el DANE.