arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Desastres Naturales

Al menos 13 muertos tras diluvio en el sur de California que generó deslizamiento de lodo

Por Jason Hanna, Stella Chan, Paul P. Murphy

(CNN) -- Las fuertes lluvias desató aludes de lodo y escombros en el sur de California el martes, dejando al menos 13 personas muertas, destruyendo casas mientras las inundaciones obligaron al cierre de vías muy transitadas.

El sheriff del condado de Santa Bárbara, Bill Brown, dijo que el número de muertos podría aumentar. Las autoridades dijeron que se cree que muchas de las muertes fueron en la zona costera de Montecito, donde los aludes de lodo y las inundaciones han dejado áreas enteras bajo el agua donde el mes pasado el incendio Thomas incendió miles de hectáreas.

Las autoridades siguen buscando a los desaparecidos. Las brigadas de bomberos rescataron a unas 50 personas en el área de Montecito, dijeron las autoridades.

La destrucción "parecía un campo de batalla de la Primera Guerra Mundial", dijo Brown.

Seis hogares cerca de Montecito fueron "barridos de sus cimientos" por deslizamiento de lodo y de escombros, dijo el portavoz de bomberos del condado de Santa Barbara, Mike Eliason.

publicidad

Fuertes lluvias cayeron en las áreas carbonizadas por los incendios forestales recientes, lo que provocó advertencias de inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo debido a que la vegetación —que de otro modo mantendría las colinas estables y haría que el terreno sea resistente a las inundaciones— se ha consumido.