arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

La razón por la que Venezuela está cada vez más cerca del colapso

Por Patrick Gillespie

(CNNMoney) – Venezuela tiene más petróleo que cualquier otro país en el mundo, pero aún así sigue bombeando cada vez menos.

En diciembre pasado, la producción de petróleo cayó a uno de sus puntos más bajos en tres décadas, privando todavía más al país –con fuertes problemas de liquidez– de su única fuente principal de ingresos y aumentando el sufrimiento de su gente.

Venezuela produjo 1,7 millones de barriles de petróleo por día, según S&P Global Platts, que encuestó a funcionarios, analistas y comerciantes de la industria, además de revisar los datos de envío de propiedad.

Esta cifra representa el nivel más bajo desde 2002, cuando un fallido golpe de Estado se apoderó temporalmente de la empresa petrolera estatal de Venezuela, PDVSA.

Además, se trata de la producción de petróleo más baja en 28 años. La misma que ha caído un 27% desde 2014, cuando se afianzó la crisis económica del país, según cifras de la OPEP y S&P.

publicidad

Este descenso en la producción de petróleo también está prolongando la miseria de 30 millones de venezolanos.

Las personas están perdiendo peso debido a la escasez de alimentos y los niños mueren en los hospitales porque no hay medicamentos y equipos básicos disponibles.

La malaria, así como la mortalidad infantil y materna han aumentado significativamente, de acuerdo a lo que revela la información oficial. El gobierno utiliza el dinero de las exportaciones de petróleo para poder comprar la poca comida y medicina que realmente puede llegar al país.

También se trata de una señal de la mala gestión por parte del gobierno de Nicolás Maduro, quien sucedió en la presidencia al difunto Hugo Chávez en 2013. Y la baja producción petroler no podría llegar en un peor momento: Venezuela ha incumplido el pago de parte de su deuda y debe mucho más.

En total, Venezuela faltó al pago de 1.2000 millones de dólares, de acuerdo a Caracas Capital, una firma con sede en Miami que rastrea la deuda del país. Esa es una suma relativamente pequeña en el mundo de los bonos. El problema es que, dicen los expertos, es una señal de lo que está por venir.

Venezuela y PDVSA les deben a los tenedores de bonos más de 60.000 millones de dólares. Hasta el momento, Wall Street está esperando recibir el pago en vez de librar una larga batalla legal contra el gobierno de Maduro.

A consideración de los expertos, el incumplimiento de la deuda total de Venezuela sería un problema inmediato para el régimen de Maduro. Si una cantidad suficiente de inversionistas a los que no se les ha pagado la deuda generan una cláusula de “aceleración" –lo que significa que quieren un reembolso inmediato– los otros inversores que poseen todos los demás bonos venezolanos pueden hacer el mismo reclamo.

Los inversionistas están acostumbrados a que haya retrasos en los pagos de Venezuela. Deciden esperar porque los bonos del país representan elevados rendimientos, con tasas tan altas como del 12,75%. En comparación, un bono típico de Estados Unidos 10 años paga un interés del 2,5%.

Pero Wall Street está empezando a cansarse de los bonos lucrativos de Venezuela. Los bonos de PDVSA con vencimiento en 2022 se cotizan a 25 centavos por dólar, frente a los 48 centavos que registraban a principios de noviembre, según MarketAxess BondTicker.

Si los inversionistas se rinden y activan la cláusula de aceleración tienen derecho a incautar el petróleo venezolano que está en Estados Unidos o en buques cisterna en el océano, como garantía.

Esta medida cortaría la capacidad del gobierno de llevar al país los pocos ingresos que tiene. Y eso causaría más sufrimiento a los venezolanos comunes que luchan por sobrevivir a la grave escasez de alimentos y medicinas.