arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Gobierno ecuatoriano otorga nacionalidad al fundador de Wikileaks Julian Assange

Por CNN Español

(CNN Español) -- Julian Assange, fundador de WikiLeaks, es ahora ciudadano ecuatoriano. Así lo anunció la Cancillería de Ecuador durante una rueda de prensa este jueves.
Assange lleva refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres desde agosto de 2012 para evitar su arresto.

La Cancillería informó que solicitó a Reino Unido que considere la acreditación diplomática de Assange y añadió que la naturalización del australiano refuerza su condición de "protegido".

Añadió que el 20 de diciembre la embajada ecuatoriana en Londres pidió a gobierno británico que se considere a Assange como parte de la misión diplomática, dijo la canciller María Fernanda Espinosa. El pedido fue negado.

Un vocero del Ministerio del Exterior de Reino Unido dijo en una declaración que: "El gobierno de Ecuador recientemente pidió un estatus diplomático para el señor Assange aquí en el Reino Unido. El Reino Unido no aceptó ese pedido, y no estamos en conversaciones con Ecuador sobre ese asunto. Ecuador sabe que la forma de resolver este asunto es que Julian Assange deja la embajada y enfrente a la justicia".

En mayo de 2017, la Fiscalía de Suecia decidió no continuar la investigación por cargos de violación contra Assange. En ese entonces el Ministerio del Exterior de Ecuador reiteró su petición para que el Reino Unido le dé un salvoconducto para llevarlo a Ecuador.

"El ciudadano australiano Julian Assange permanece en situación de detención arbitraria desde hace siete años. En agosto de 2012, el Gobierno de Ecuador le concedió asilo político, al considerar fundados sus temores de sufrir persecución política por parte del Gobierno de los Estados Unidos", afirmaba el comunicado difundido por el Ministerio en ese etnonces.

La directora de la Fiscalía sueca, Marianne Ny, decidió archivar la investigación por violación contra Assange.

La causa por presunta violación se remonta a 2010. El fundador de WikiLeaks, de nacionalidad australiana, no había recibido cargos y negó las acusaciones de violación reiteradamente. Otras tres casos de presunto asalto sexual contra el fundador de WikiLeaks prescribieron en agosto de 2015.