arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Argentina

Argentina

La CIDH levanta medidas cautelares contra Argentina por el caso de Santiago Maldonado

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este miércoles que la medida cautelar a favor de Santiago Maldonado fue levantada por quedar "sin objeto" pues el cuerpo sin vida del joven fue hallado e identificado, según informó la agencia de noticias Télam.

El 22 de agosto de 2017, la CIDH había resuelto otorgarle medidas cautelares a favor de Maldonado, un joven argentino que desapareció el 1 de agosto tras participar en una protesta mapuche en la provincia de Chubut, al sur del país. En esa resolución, el organismo le solicitó al Estado argentino que adoptara las medidas necesarias para determinar la situación y paradero de Maldonado e informar sobre las acciones adoptadas para tal investigación.

El cuerpo de Santiago Maldonado fue hallado en el río Chubut el pasado 17 de octubre, durante las labores de búsqueda del joven tatuador. Solo tres días después el juez del caso, Gustavo Lleral, confirmó que la identidad del cadáver correspondía Maldonado. Horas antes Sergio Maldonado, hermano de Santiago, había asegurado que pudo identificar el cuerpo por sus tatuajes.

Ofrenda en recuerdo de Santiago Maldonado en Buenos Aires. (JUAN MABROMATA/AFP/Getty Images)

Las medidas cautelares que impone este organismo tienen como objetivo prevenir un daño irreparable a las personas, en situaciones "graves y urgentes", según el documento de la CIDH sobre Maldonado. En este caso, como tales medidas fueron destinadas para determinar la situación y el paradero del joven tatuador con el fin de "proteger sus derechos a la vida e integridad personal", las mismas quedaron sin objeto, por lo que decidió levantarlas.

Los restos fueron hallados entre ramas de los sauces y sumergido en el río. Por su parte, la Fiscalía informó que el cuerpo se halló a unos 300 metros del epicentro del conflicto que se desarrolló en agosto y tras el cual Maldonado desapareció. El cuerpo no presentaba lesiones, según Lleral.

publicidad

La resolución tiene fecha del 13 de enero. Este martes fue enviada al Estado argentino para su comunicación y, según la agencia estatal de noticias Télam, se difundió a la prensa este miércoles.

En el documento, la CIDH dice que no se pronunciará sobre si el Estado actuó o no "en compatibilidad de sus obligaciones internacionales", tanto en el objetivo del 1 de agosto como en la investigación de su paradero. "Tales aspectos, únicamente podrán ser considerados por la Comisión, en el marco de una eventual petición".