arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia

El fin del mundo está más cerca: se acorta la cuenta regresiva para el apocalipsis

Por Laura Koran

(CNN) – ¿Malas noticias? Este jueves, un panel de científicos y académicos dijo creer que el mundo está más cerca que nunca del tan conocido y apocalíptico juicio final.

El Boletín de Científicos Atómicos, que ha rastreado la amenaza de armas nucleares y otras tecnologías desde la década de 1940, adelantó las manecillas de su Reloj del Apocalipsis: ahora la medianoche simbólica del fin del mundo está más cerca.

“Con considerable preocupación fijamos la hora del Reloj del Apocalipsis de 2018 y ofrecemos una súplica para devolverlo”, dijo la presidenta y directora ejecutiva del Boletín de Científicos Atómicos, Rachel Bronson. “A partir de hoy, faltan dos minutos para la medianoche”, añadió.

Según el reporte del grupo, las mayores amenazas para la seguridad global provienen del terreno nuclear.

“El programa de armas nucleares de Corea del Norte avanzó notablemente en 2017, aumentando los riesgos para ese país en sí mismo, otras naciones de la región y Estados Unidos”, destaca el informe. “La retórica hiperbólica y las acciones provocadoras de las dos partes han aumentado la posibilidad de una guerra nuclear por accidente o por un error de cálculo”, insistió.

publicidad

Durante la conferencia de prensa de este jueves, los miembros del panel también discutieron algunas de las amenazas específicas que los llevaron a cambiar la hora del reloj. En particular, varios panelistas lamentaron de lo que consideran una renuencia por parte de los legisladores para aprovechar los datos científicos.

“Divorciar las políticas públicas de la realidad empírica nos pone en peligro a todos”, aseveró el físico teórico Lawrence Krauss, añadiendo que “lo que necesitamos es hacer políticas basadas en la evidencia, no crear evidencias basadas en políticas”.

Además, el grupo mencionó repetidamente al gobierno del presidente Donald Trump por políticas que, a consideración del Boletín de Científicos Atómicos, son dañinas. Incluidas, la decisión del año pasado de retirarse del Acuerdo Climático de París y el menosprecio por el acuerdo nuclear de Irán.

La última vez que el reloj estuvo tan cerca de la medianoche fue en 1953, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética competían en una carrera de armas nucleares.

En 2017, el grupo movió el reloj de tres minutos de la medianoche a dos minutos y medio de la medianoche. Lo más lejos que ha estado el reloj de la medianoche es de 17 minutos en 1991.