arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Investigaciones

Bajo la piel

Por Rosa Flores

(CNN) -- Horribles cortes cubren el cuerpo de su hijo después de que la policía de Chicago lo mató a tiros, y Cynthia Lane quiere respuestas. Una investigación de un año de Rosa Flores de CNN muestra que la verdad no siempre está en blanco y negro.

Parte 1: En busca de respuestas

Hay horribles cortes en el cuerpo de su hijo después de que la policía lo mató a tiros, y Cynthia Lane quiere respuestas. Ella le pide a CNN que investigue.

Ver el video arriba

Parte 2: 'Suelta la pistola de mierda'

Temeroso de su vida, un policía de Chicago dispara a un adolescente negro armado. Al menos, esa es una versión de la historia. ¿Qué pasó realmente el día en que murió Roshad McIntosh?

publicidad

Parte 3: Verdad o mentiras

Quedan grandes interrogantes después de la investigación de un año sobre la muerte del joven 19 años. Flores presiona a la ciudad de Chicago para obtener respuestas.

 

 


 

Cómo CNN trabajó esta historia

Cynthia Lane, una madre residente en Cicago, llamó a CNN en 2016 y le pidió a la periodista Rosa Flores que investigara la muerte de su hijo. Esa llamada telefónica condujo a una investigación de un año y a la realización de "Bajo la piel".

Flores y un equipo de productores consultaron a patólogos forenses en Pensilvania, Illinois y Missouri sobre algunas fotos perturbadoras del cuerpo de Roshad McIntosh. Flores y el equipo obtuvieron informes de autopsias, fotografías de autopsias y documentos de investigación de la Oficina del Médico Forense del Condado de Cook. La portavoz de la Oficina del Médico Forense del Condado de Cook no concedió a CNN una entrevista en cámara, pero acordó responder a las preguntas por correo electrónico y más tarde por teléfono.

CNN presentó solicitudes de registros públicos para el informe policial; para el informe de investigación preparado por la Independent Police Review Authority (IPRA); para las transcripciones de la entrevista de IPRA y los archivos de audio correspondientes del policía testigo y del policía que disparó; para el análisis de huellas dactilares en la pistola y los documentos de rastreo en la pistola; para el audio de las llamadas al 911; para el video de vigilancia de la escena; y para los videos y fotografías tomadas por los investigadores en la escena. Después de revisar los materiales, Flores y el equipo pidieron a dos expertos en cumplimiento de la ley que revisaran los materiales de forma independiente.

Durante la investigación de Flores, CNN entrevistó a dos hombres que dicen haber presenciado el tiroteo de primera mano. No quisieron mostrar sus caras frente a la cámara por miedo a las represalias de la policía y nos pidieron que cambiáramos el registro de sus voces. Lane confirmó que ella habló con uno de los hombres el día del tiroteo.

Para obtener información sobre el registro de arrestos de Roshad McIntosh y posibles afiliaciones a pandillas, consultamos con el secretario del Tribunal de Circuito del condado de Cook, la Oficina del Sheriff del condado de Cook y la Oficina Jurídica del Defensor Público del condado de Cook. La policía de Chicago confirmó a Flores que McIntosh había sido arrestado tres veces y que no tenía afiliaciones conocidas a pandillas.

IPRA, ahora llamada la Oficina Civil de Responsabilidad Policial, y la Oficina del Fiscal Estatal del condado de Cook enviaron declaraciones escritas de CNN en respuesta a preguntas sobre nuestros hallazgos y no quisieron hacer más comentarios.

En 2015, Cynthia Lane presentó una demanda por homicidio culposo contra la ciudad de Chicago y algunos de los oficiales involucrados. Flores se comunicó con la Alcaldía de la ciudad de Chicago solicitando una entrevista con el alcalde Rahm Emanuel y la solicitud fue denegada, citando el litigio pendiente.

También le pidió al Departamento de Policía de Chicago una entrevista con el superintendente Eddie Johnson y la solicitud fue denegada, citando el litigio pendiente.

Flores se contactó con la Orden Fraternal de la Policía de Chicago Lodge 7, que es el sindicato que representa a los agentes de la policía de Chicago, solicitando comentarios y entrevistas con el oficial que disparó y los testigos. La solicitud fue denegada, citando el litigio pendiente. En su lugar, el grupo dirigió CNN a su blog, "The Watch", para de ahí obtener la posición de ellos sobre las demandas contra la policía y la cobertura de los medios. Flores también intentó llamar a los oficiales involucrados directamente a través de números de teléfono públicos, pero no pudieron ser contactados para hacer comentarios.

Después de que IPRA reabrió su investigación sobre el caso McIntosh en agosto de 2017, los medios locales retomaron la historia. Un artículo publicado en el Chicago Tribune el 29 de noviembre incluía detalles de declaraciones tomadas en 2015 y 2016 por la demanda civil presentada por Lane contra la ciudad de Chicago. CNN presentó una solicitud de registros públicos para acceder a las deposiciones de todos los funcionarios involucrados, y obtuvo las transcripciones de ocho declaraciones el 30 de noviembre.

La mayoría de los informes para este proyecto se realizaron en Chicago y Miami, con apoyo de producción adicional de Nueva York, Atlanta y Chicago. Flores se filmó en su escritorio y en el campo durante el curso de la investigación para apoyar la producción del proyecto.

Reportera
Rosa Flores

Productores de video principales
Anne Lagamayo
Madeleine Stix

Productor de video senior
Jacque Smith

Editores de video contribuyentes
Nick Scott
Will Lee

Productor de gráficos de principales
Curtis Brown

Productores de gráficos
Michael Pisano
Shane Csontos-Popko
AiHsuan Melody Shih
Sandy Pan
Patty Wongdeeprasith
Jaehyeong Kim

Productor de gráficos senior
Padraic Driscoll

Fotoperiodistas contribuyentes
Jake Carpenter
McKenna Ewen
Jeremy Moorhead
Dave Ruff
Jerry Simonson
Dominic Swann
Leonel Mendez

Productores contribuyentes
Matt Gannon
Jennifer Goelz
Fotos
Lyric Lewin
Director Interactivo
Sean O'Key

Asesores editoriales
Samira Jafari
Katherine Grise
Legal
Johnita P. Due

Estándares y prácticas
Veronica Molina

Productor ejecutivo
Wendy Brundige

Gracias a John Jay / H.F. Beca del Guggenheim Center para los medios, el crimen y la información sobre la justicia