arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia Elecciones 2018

El voto en blanco lidera intención de voto en las encuestas en Colombia

Por CNN Español

(CNN Español) -- Ya arrancó la carrera para la presidencia de Colombia. A tres meses de las elecciones, cuatro encuestas de intención de voto se han publicado en las últimas semanas para delinear cómo está el panorama electoral.

Esta lluvia de encuestas, la primera del año electoral, deja una fotografía de cómo están los apoyos a los candidatos: aunque los porcentajes para los candidatos varían según las encuestas, estas conservan una tendencia, liderada la mayoría de casos por el voto en blanco.

Pero "todo esto puede cambiar", según le dijo a CNN en Español Carlos Ariel Sánchez, exregistrador Nacional de Colombia y director de la encuestadora Guarumo, que aparece en este reporte.

"Lo que uno ve [es que] hay delineadas unas tendencias, hay delineados unos grupos de candidatos y unas favorabilidades y desfavorabilidades que más o menos podrían dar cierta certeza, porque son tres o cuatro encuestas que tienen ese mismo panorama", dice Sánchez.

Sergio Fajardo, el voto en blanco y Gustavo Petro lideran la intensión de voto a cuatro meses de las elecciones presidenciales en Colombia. (Crédito: Getty Images)

A pocos meses de la primera vuelta presidencial (que será 27 de mayo) las encuestas muestran diferentes grupos de favoritos:

publicidad

Un "primer lote", como lo denominó Sánchez, compuesto por el exgobernador de Antioquia, y exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo, y por el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, además del voto en blanco, cuyo punto más alto de intención de voto es del 30%.

Un "segundo lote", compuesto por los candidatos de la derecha como Iván Duque, del Centro Democrático; el exvicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras; el exjefe negociador del Gobierno en el proceso de paz con las FARC, Humberto de la Calle, y la candidata conservadora y exministra de Defensa Marta Lucía Ramírez.

Y el tercer lote de candidatos, compuesto por, entre otros, el exprocurador general Alejandro Ordóñez; el exministro de Defensa del presidente Juan Manuel Santos y exembajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'.

La tendencia se mantiene según los resultados de la encuesta de Semana, Noticias Caracol y Blu Radio, que en diciembre de 2017 le daban la delantera a Sergio Fajardo con un 18,7% de intención de voto y a Petro, 14,3%.

Y hace un mes, la Gran Encuesta de Yanhass para RCN y otros medios regionales le daba la delantera a Fajardo con un 15% de intención de voto y a Petro, el 13%. Ambos por detrás del 20% a favor del voto en blanco.

Sobre el voto en blanco, Sánchez dice que es una cifra "bastante significativa", pero que "conserva la misma abstención que hubo hace cuatro años en las encuestas". Pero esta cifra podría disminuir conforme vaya acercándose la elección, según él.

Esta no es una cifra sorprendente si se tiene en cuenta el alto nivel de abstención que hubo en las presidenciales de 2014. De los más de 33 millones de colombianos habilitados para votar, el 60% de ellos no votó, según la Registraduría de Colombia.

Para Sánchez, aún faltan varios escenarios que pueden transformar la intención de voto de los colombianos, como por ejemplo la consulta popular para definir el candidato de la derecha (en la que se enfrentará Iván Duque, Marta Lucía Ramírez, y el exprocurador Alejandro Ordóñez) y la elecciones parlamentarias en marzo de este año.

"Las elecciones de Congreso de la República marcan una tendencia de cuál es la votación que tienen los partidos o las maquinarias políticas. Entonces en ese momento ya hay otro ajuste de acuerdo a las fuerzas que se están tendiendo en el Congreso", agregó Sánchez.

El experto en procesos electorales agrega que las encuestas son una metodología clave para saber hacia dónde va el país y resalta que en este caso las cuatro encuestas tengan las mismas tendencias, pero advierte que la intención de voto de las personas puede cambiar muy rápido.

Y por supuesto, muchos colombianos se mostraron escépticos a las encuestas:

"¿Por qué asumen que Petro va a ganar la presidencia basados en una encuesta?", dijo el usuario @BerrioJuan, que recordó los resultados de las encuestas del Brexit, el plebiscito y las elecciones de Colombia en 2010.

"Fajardo y Petro liderando encuesta Datexco, eso quiere decir que Vargas Lleras será el próximo presidente de Colombia", escribió otra usuaria.

Otro usuario de Twitter escribió sobre la intención de voto en las encuestas de Timochenko, de las FARC: "En lo que coinciden todas las encuestas es en qué a Colombia no se la van a tomar las Farc, Timo no marca nada, solo el miedo que quieren imponernos".

Y para Fabián Cardona, las encuestas "no dan un panorama cierto" y no pueden competir con "el clientelismo y las maquinarias" que resultan difícil de medir.