arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Venezolana violada y torturada radicó ante la CIDH demanda contra el Estado

Por Djenane Villanueva

(CNN Español) -- “Mientras me torturaba me decía que a él nadie lo sancionaría porque era el hijo del rector”.

Estas son parte de las declaraciones de Linda Loaiza López Soto en la audiencia pública que se realizó este martes, durante el período ordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en San José, Costa Rica.

MIRA: CNE de Venezuela da fechas para elecciones presidenciales

En el caso conocido como López Soto y otros versus Venezuela, la Corte escuchó los alegatos finales de las partes sobre el fondo y eventuales reparaciones y costos.

En la audiencia, López Soto dijo que soportó mutilaciones, violencia sexual y psicológica durante casi cuatro meses en 2001, cuando tenía 19 años de edad.

publicidad

Linda López fue secuestrada en Caracas el 27 de marzo de ese año y a raíz de los golpes que le propinó el secuestrador, la tuvieron que operar más de 15 veces y tuvo que someterse a varias reconstrucciones de su rostro, según detalla el caso que acogió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde ella presentó la denuncia.

MIRA: Vicepresidenta de Ecuador responde a críticas de la CIDH a la pregunta 3 de la consulta popular

Según la Comisión, el Estado venezolano incumplió con la obligación de investigar en un plazo razonable y procurar que López Soto contara con acceso a la justicia en condiciones de igualdad.

El Estado venezolano reconoció lo que le ocurrió a Linda, pero negó haber incurrido en faltas a la investigación durante su cautiverio.

El hombre responsable de los hechos, identificado como Luis Carrera Almoina, cumplió una sentencia de seis años y un mes de prisión dictada en 2006, por el delito de lesiones gravísimas y privación ilegítima de libertad, pero fue absuelto del delito de violación sexual, homicidio calificado en grado de frustración y tortura.

Anteriormente, en 2004 también se dio una sentencia que fue absolutoria por duda razonable.

Después de la audiencia, las partes tienen un mes para presentar los alegatos finales por escrito, y a partir de ahí los jueces de la Corte dictarían sentencia.

Venezuela se retiró de la Corte en 2013, pero responde por los casos presentados antes de esa fecha en ese Tribunal.