arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Colombia asegura que busca repatriar a colombianos detenidos en Caracas acusados de paramilitares

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Cancillería de Colombia informó este domingo que agota esfuerzos para que Venezuela libere a 59 colombianos que el gobierno de Nicolás Maduro mantiene detenidos desde agosto de 2016.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano aseguró que, desde entonces, el gobierno de Juan Manuel Santos trabaja "permanentemente para lograr su liberación y lo seguiremos haciendo hasta lograr que regresen a la libertad, y asistiendo a sus familias como se ha hecho desde la embajada de Colombia en Venezuela".

De acuerdo a la ONG Human Rights Watch (HRW), en septiembre de 2016 Nicolás Maduro anunció haber hallado un "campamento de paramilitares colombianos" y se detuvo a 92 personas. Esta intervención se dio en el marco de una serie de redadas policiales y militares llamada Operación Liberación del Pueblo (OLP).

LEE: La razón por la que Venezuela está cada vez más cerca del colapso

Durante las acciones de OLP, denuncia HRW, ha habido "abusos cometidos durante estos operativos, incluidas ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, desalojos forzados, destrucción de viviendas y la deportación arbitraria de ciudadanos colombianos que, a menudo, fueron acusados sin pruebas de tener vínculos con 'paramilitares'".

publicidad

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su par venezolano, Nicolás Maduro, juntos en una foto tomada el 11 de agosto de 2016 en Puerto Ordaz, unos 650 kilómetros al sureste de Caracas. (Créditos: JUAN BARRETO / AFP / Getty Images)

El mensaje aparece luego de que el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, denunciara que el Gobierno de Colombia no haya actuado enérgicamente desde septiembre de 2016 en la repatriación de estos 59 colombianos detenidos en Venezuela. "Lamentamos profundamente que, a pesar de la gravedad de la situación, no parece haber priorizado adoptar medidas para lograr la liberación de sus connacionales", se lee en una carta de HRW, firmada por José Miguel Vivanco y dirigida a Juan Manuel Santos y a su canciller María Ángela Holguín.

Por su lado, la Cancillería de Colombia ha asegurado este domingo que ha habido hasta 24 reuniones bilaterales para hallar una solución al tema y que la última de ella fue en enero de este año. Asimismo, se afirma haber enviado "40 notas oficiales al Gobierno de Venezuela solicitando la libertad del grupo de colombianos".

CNN en Español se comunicó con la Cancillería de Colombia para conocer más detalles sobre sus acciones para repatriar a sus connacionales detenidos en Caracas. Dijeron que el comunicado ya publicado será la única referencia al caso.

"El Gobierno de Colombia seguirá insistiendo ante las autoridades venezolanas por la libertad de los connacionales y no ahorrará esfuerzos para lograr dicho objetivo ante las instancias que se consideren pertinentes", culmina dicho comunicado.

LEE: 550.000 venezolanos viven ahora en Colombia

En tanto, el Gobierno de Venezuela no se ha expresado al respecto. No obstante, su canciller Jorge Arreaza, cuestionó que en Colombia se refieran a su país. "Si se retira el tema 'Venezuela' de la campaña electoral entre los partidos de la élite, quedan sin tema de discusión,debate y propaganda", dijo Arreaza en su cuenta de Twitter.

Previamente, el canciller venezolano aseguró que en Venezuela viven cinco millones de colombianos. "Tienen derecho al trabajo, educación, salud y a todos los programas sociales de la Revolución. Contrasten ustedes...", publicó.