arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Estas son las víctimas del tiroteo mortal en una escuela de la Florida

Por Eric Levenson

(CNN) – Un entrenador de fútbol. Un director deportivo. Y estudiantes jóvenes,  casi niños, descubriendo la vida.

Todos ellos se encuentran entre las 17 víctimas que dejó el mortal tiroteo de este miércoles en la escuela secundaria de Stoneman Douglas, en Parkland, Florida.

El sheriff del Condado de Broward, Scott Israel, señaló este jueves que todas las familias que perdieron seres queridos en el tiroteo han sido notificadas.

“Hoy es un día para sanar, hoy es un día de luto”, sostuvo Israel.

Estas son las víctimas que han sido identificadas públicamente hasta el momento:

publicidad

Alyssa Alhadeff, 14 años

Alyssa, de 14 años, era una estudiante de Stoneman Douglas y jugadora de fútbol en el equipo Parkland Travel Soccer.

Lori Alhadeff, la madre de Alyssa, le dijo a HLN que dejó a su hija en la escuela este miércoles y le dijo "te amo". Cuando Lori Alhadeff se enteró del tiroteo, se apresuró a llegar a la escuela, pero ya era demasiado tarde.

“En ese momento yo ya sabía que ella se había ido. Lo sentí en mi corazón”, relató. “Alyssa era una hermosa, inteligente, talentosa, exitosa, increíble y asombrosa futbolista. Te extrañaremos mucho, Alyssa. Te amamos. Siempre, siempre estarás en nuestros corazones”, añadió.

“Alyssa Alhadeff era una integrante querida y respetada de nuestro club y comunidad”, publicó el equipo Parkland Travel Soccer en Facebook. “Alyssa será extrañada”, continuó.

Alyssa también asistía al Camp Coleman, un campamento de verano judío.

“En nombre de toda la comunidad Coleman, ofrecemos nuestras sentidas condolencias y oraciones para consolar a la familia y amigos de Alyssa. Que la memoria de Alyssa siempre sea una bendición”, señaló el campamento en Facebook.

Scott Beigel, 35 años

Beigel, un profesor de Geografía, fue asesinado mientras intentaba llevar a los estudiantes de regreso al salón de clases, cuando comenzó el tiroteo.

Kelsey Friend, una de las estudiantes de Beigel, le relató a CNN en una entrevista emotiva que a su profesor le dispararon fuera de la puerta del aula y que él le salvó la vida.

“El señor Beigel fue mi héroe y por siempre lo será. Nunca olvidaré las acciones que emprendió por mí y por los demás estudiantes en el salón de clases”, expresó Friend. “Hoy estoy viva gracias a él”, insistió.

Ella dijo que su maestro era una persona maravillosa y que su recuerdo viviría con ella.

“Si pudiera verlo en este momento... le daría un gran oso de peluche para darle las gracias. Pero, desafortunadamente, no puedo hacer eso”, dijo.

Beigel también fue consejero en el Camp Starlight en Pensilvania, que se refirió a él como un “amigo y héroe” en Facebook.

Martin Duque Anguiano, 14 años

Miguel Duque llora la pérdida de su hermano menor, Martín, y creó una página en el portal GoFundMe para ayudar a pagar los gastos del funeral.

"Él era un niño muy divertido, extrovertido y algunas veces realmente callado. Era dulce, cariñoso y amado por toda su familia. Más que nada era mi hermanito", escribió Miguel en la página.

"Mi familia y yo no tenemos palabras para describir el evento que ha sucedido en esta fecha, todas  mis oraciones para quienes perdieron la vida. Mi familia y yo apreciaremos cualquier cosa con la que nos puedan ayuda. Descansa en paz, Martin Duque", añadió.

Nicholas Dworet, 17 años

Dworet, un estudiante de último año, murió durante el tiroteo, según confirmó la Universidad de Indianapolis. Dworet fue elegido para el equipo de natación de la universidad y habría sido un alumno de primer año este otoño.

“La muerte de Nick es un recordatorio de que estamos conectados al mundo más grande, y cuando la tragedia golpea lugares en todo el mundo, muchas veces nos afecta en nuestro propio hogar”, sostuvo Robert L. Manuel, presidente de la Universidad de Indianapolis.

“Hoy, y en los próximos días, espero que mantengan a Nick, su familia, a todas las víctimas, así como a la comunidad de Parkland y al personal de emergencia en sus oraciones”, completó.

Aaron Feis, 37 años

Feis, el asistente del entrenador de fútbol americano, fue asesinado cuando se lanzó frente a unos estudiantes para protegerlos de las balas que les estaban disparando, según la portavoz del programa de fútbol, Denis Lehtio. Sufrió una herida de bala y murió después de que entrara a cirugía, informó Lehtio.

“Él murió de la misma manera en que vivió: se puso en un segundo plano”, explicó. “Era un alma muy noble, un hombre muy agradable. Murió como un héroe”, agregó.

Colton Haab, un estudiante de 17 años que tenía una relación cercana con Feis, le dijo a CNN que vio al entrenador corriendo hacia donde estaban sonando los disparos.

“Ese es el entrenador Feis. Él quiere asegurarse de que todos estén a salvo antes que él”, indicó Haab.

“(Él) siempre se aseguraba de que las necesidades de todos los demás estuvieran atendidas antes que las suyas. Era un gran empleado. Trabajaba después de la escuela, los fines de semana, cortaba el césped, simplemente ayudaba a la mayor cantidad de gente posible”, añadió Haab.

Chad Lyons, estudiante y jugador de fútbol, ​​recordó que Feis estuvo allí apoyándolo cuando Lyons pasó por tratamientos de leucemia.

“Él me guió para superlo. Me enviaba oraciones. Me enviaba apartados de la Biblia y cosas para alegrar mi día. Memes divertidos”, narró Lyons.

“Era una persona increíble para guiar y enseñar, y estoy tan agradecido de haber estado en su presencia simplemente por haber ido a esta escuela secundaria”, completó.

Jaime Guttenberg, 14 años

Guttenberg fue una de las víctimas que dejó el mortal tiroteo, según lo publicó en Facebook su padre, Fred.

“Mi corazón está roto. Ayer, Jennifer Bloom Guttenberg y yo perdimos a nuestra bebé por un tiroteo violento en su escuela. Perdimos a nuestra hija y mi hijo Jesse Guttenberg perdió a su hermana”, escribió.

“Estoy devastado mientras escribo esto tratando de entender cómo mi familia superará esta situación. Agradecemos todas las llamadas y mensajes y nos disculpamos por no reaccionar ante todos individualmente”, agregó. “Abrazos para todos y mantengan a sus hijos cerca”, completó.

Skidmore College, universidad a la que asistió Fred Guttenberg, emitió un comunicado diciendo que sus corazones están con los padres de Jaime y las demás personas afectadas por la tragedia.

“Realmente no hay palabras para disminuir el sufrimiento que las familias de las víctimas están viviendo en este momento, pero quizás el hecho de saber que estamos con ellos puede proporcionar una pequeña dosis de consuelo”, indicó la universidad.

Chris Hixon, 49 años

Su viuda, Debra, le compartió a CNN que él era "tal vez el mejor hombre que yo..." y no pudo continuar la frase.

Ella acaba de describir a Chris Hixon, quien era el director deportivo de la escuela, como un increíble esposo, padre y estadounidense.

"Él consideraba a cada uno de esos estudiantes como si un hijo propio", indicó previamente.

Hixon, de 49 años, les ofrecía aventones o les daba dinero para el almuerzo, incluso si lo necesitaban abría su casa para ellos. "Él amaba estar rodeado de niños y retribuirle a la comunidad", contó Debra Hixon.

Un reservista naval, Chris Hixon estuvo en Iraq en 2007.

"El amaba ser estadounidense y servirle a su país. También les inculcó eso a nuestros hijos", añadió la viuda.

Hixon también era el entrenador de lucha libre de la escuela, algo que lo apasionaba.

Luke Hoyer, 15 años

Este asesinato impactó a la unida familia de Luke.

Los abuelos Eddie y Janice Stroud en Simpsonville, Carolina del Sur, se enteraron del tiroteo por los reportes de noticias en televisión, según le dijeron a la afiliada de CNN, WYFF, en Greenville.

“El día pasó y no escuchamos nada sobre Luke. Teníamos la esperanza de que lo iban a encontrar deambulando en estado de shock”, le dijo Janice Stroud a la estación.

“A las 7 en punto dije: ‘No me gusta esto. Esto no es bueno’”, recordó su esposo según WYFF. “Finalmente, (la Policía) nos llamó a la 1 de la mañana y nos informó que Luke estaba entre los estudiantes asesinados”.

Janice Stroud señaló que “él era un buen chico. Él… nunca se metió en problemas. Él era el último de los hijos de mi hija que aún vivía en casa”.

Su primo Grant Cox describió a Luke como “un individuo increíble. Siempre feliz, siempre sonriendo. Su sonrisa era contagiosa, y también su risa”.

Otra pariente, Mary Beth Stroud-Gibbs, publicó en Facebook que la familia está “muy unida” y se encuentra “devastada por este tiroteo sin sentido”.

“Nuestro Lucas fue un niño precioso”, comentó.

Cara Loughran, 14 años

Cara bailaba en la Escuela Drake de Danza Irlandesa, al sur de la Florida.

“Cara era un alma hermosa y siempre tenía una sonrisa en la cara”, relató el estudio de danza en un comunicado. “Estamos con el corazón partido, mientras le enviamos nuestro amor y apoyo a su familia durante este horrible momento”, agregó.

Danny Vogel, un vecino de Cara, publicó sus condolencias en Facebook.

“Es con mucha pena y pesar que escribo estas palabras. La hija de nuestro vecino fue una de las vidas tomadas (muy pronto) por un acto de violencia sin sentido en la escuela secundaria Stoneman Douglas”, escribió.

“Descansa en paz, Cara, y vuela con los ángeles. Serás muy extrañada, y siempre te amaremos y celebraremos tu hermosa vida”, completó.

Gina Montalto, 14 años

Gina pertenecía a la guardia de invierno en la banda de marcha de la escuela.

El equipo Winter Guard International lamentó su muerte este jueves: “Desafortunadamente, una de las víctimas en la masacre de ayer, durante día de San Valentín, en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas era miembro de la guardia de invierno de la escuela”.

“Ningún estudiante debería ir a la escuelacon miedo”, señaló el grupo.

Uno de sus instructores de guardia de color le dijo al diario The Miami Herald que Gina “era el alma más dulce que haya existido”.

“Mi corazón está roto en pedazos. Te recordaré por siempre, mi dulce ángel”, manifestó Manuel Miranda ante el periódico.

Joaquin Oliver, 17 años

Joaquin nació en Venezuela, pero se mudó a Estados Unidos cuando tenía 3 años y terminó por convertirse en un ciudadano nacionalizado en enero de 2017, según informó el diario Sun-Sentinel.

“Entre sus amigos de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas era conocido como 'Guac', un apodo que aparecía en su cuenta de Instagram. Sus intereses: el fútbol americano, ​​el baloncesto, la selección venezolana de fútbol, el graffiti urbano y el hip-hop”, reportó el periódico.

Una imagen en Instagram del pasado 31 de diciembre fue su última publicación en redes sociales: se trataba de un mensaje para su novia, indicó el Sun-Sentinel.

“Gracias, señor, por haberme dado una bendición mayor de la que podría haber imaginado para mi vida este año pasado”, escribió. “Te amo con todo mi corazón”.

Alaina Petty, 14 años

La familia de Alaina explicó que ella era enérgica y decidida. Alaina había sido voluntaria después de que el huracán Irma azotara la Florida en septiembre pasado.

“A Alaina le encantaba servir”, indicó la declaración de su familia.

Ella también fue parte del programa “Helping Hands” (“Manos que ayudan”) de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

“Aunque no tendremos la oportunidad de verla crecer y convertirse en la mujer increíble que sabemos habría sido, mantenemos una perspectiva eterna”, dijo su familia.

Alaina, de 14 años, también era miembro junior del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de Reserva (ROTC, por sus siglas en inglés) en su escuela, un programa de liderazgo impartido por personal retirado del Ejército.

Meadow Pollack, 18 años

Meadow, de 18 años, había sido aceptada en la Universidad de Lynn en Boca Ratón, informó la portavoz de la institución Jamie D'Aria.

“Meadow era una joven encantadora, que estaba llena de energía. Esperábamos con muchas ansias que se uniera a nuestra comunidad en el otoño”, manifestó D'Aria.

Las condolencias se publicaron en un libro de visitas en línea que mantiene el cementerio Star of David Memorial Gardens y la capilla funeraria.

“Por favor, acepten mis más profundas condolencias por la pérdida de su hermosa hija, Meadow. Que ella descanse en paz. Su familia está en mis continuas oraciones”, expresó Alisa Thomas de Youngstown, Ohio.

La amiga de Meadow GII Lovito compartió en Facebook: “Por favor, entrega una oración por la familia de una chica increíble. Tengo que llamar a Meadow Pollack como mi mejor amiga mientras crecía... su vida fue arrebatada demasiado pronto y no tengo palabras para describir cómo se siente esto. Descansa en paz mi hermoso ángel”.

“Eres y serás por siempre amada”, continuó.

Helena Ramsay, 17 años

“Mi familia perdió un miembro absolutamente increíble hoy por a un tiroteo escolar sin sentido”, expresó Curtis Page Jr. en una publicación de Facebook sobre Helena, quien habría comenzado su universidad el año próximo.

“Helena era una persona inteligente, de buen corazón y reflexiva. Ella era profundamente amada y amaba a los demás aún más. Aunque era algo reservada, tenía una motivación implacable hacia sus estudios académicos, y su actitud cálida y suave sacó lo mejor en todos los que la conocieron. Era tan brillante e ingeniosa, y todavía estoy luchando con la idea de que realmente se ha ido”, escribió.

Page también dijo que espera que otros puedan sentirse inspirados por la “vida bien vivida” de Helena, “sin importar cuán breve sea”.

Fena Cooper, identificándose a sí misma como una prima, dijo en una publicación en Facebook: “El Día de San Valentín nunca volverá a ser igual para mi familia”.

“Helena, te extrañamos muchísimos y lamentamos tanto que tu vida haya sido truncada. No merecías esto. Te queremos mucho y te extrañaremos demasiado”, añadió.

Alex Schachter, 14 años

Alex participaba en la banda de marcha y orquesta de la escuela, tocando barítono en la primera y trombón en la segunda, informó el diario Sun-Sentinel.

“Sentí que realmente tenía un futuro brillante con el trombón”, le dijo al periódico Alexander Kaminsky, director de bandas en la escuela secundaria de Parkland.

La familia de Alex creó una página de GoFundMe para gestionar un fondo de becas.

“En un esfuerzo por continuar su memoria, esta beca se está creando para ayudar a otros estudiantes a experimentar las alegrías de la música, así como a financiar una mayor seguridad en las escuelas. Ayúdanos a mantener vivo el espíritu de Alex”, señala la página. “El dinero recaudado se enviará a Stoneman Douglas Marching Eagles”, indica.

Carmen Schentrup, 16 años

Carmen fue una semifinalista para la Beca Nacional del Mérito.

“Marjory Stoneman Douglas logró que 10 de sus estudiantes llegaran a ser semifinalistas para 2018, que es el segundo año consecutivo en que 10 estudiantes se han clasificado”, informó el blog estudiantil de Eagle Eye.

La muerte de Carmen fue lamentada en la comunidad y en las redes sociales.

“Descansa en paz Carmen Schentrup”, se leyó en un tweet. “Tu familia está siempre en mis pensamientos y oraciones. Lo siento mucho”.

Peter Wang, 15 años

Peter había sido miembro del programa del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de Reserva (ROTC, por sus siglas en inglés), y sus padres tenían un restaurante en West Palm Beach, informó el diario Sun-Sentinel.

Kelsey Friend, quien compartió una clase culinaria con Peter, relató que “comenzó a gritar y llorar” cuando descubrió la muerte de su amigo mientras miraba imágenes en Google de quienes murieron en el tiroteo.

“Estoy usando mi uniforme culinario en este momento, para recordarlo”, le dijo a Alisyn Camerota al programa "New Day" de CNN este viernes.

Kelsey dijo que Peter estaba entusiasmado con el Año Nuevo Chino, que cayó el viernes.

Kelsey indicó que los dos eran cercanos.

“Es difícil no tenerlo en los pasillos nunca más porque yo y él solíamos reírnos el uno con el otro. Solía ​​hacerme sonreír. Y ahora se ha ido”, expresó.

Jesse Pan, un agente de bienes raíces en Parkland, publicó imágenes del niño en Facebook, incluyendo un par de él vistiendo su uniforme de ROTC.

“Descansa en paz Peter!!!”, dijo.

Andrea Diaz, Amanda Jackson, Carma Hassan, Anisa Husain, Chuck Johnston, Sarah Jorgensen y Jamiel Lynch contribuyeron a este informe.