arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Argentina

Argentina

La Justicia argentina decide enjuiciar a Luis Chocobar, el policía que mató a un ladrón en Buenos Aires

Por CNN Español

(CNN Español) -- La justicia argentina confirmó que Luis Chocobar, policía de Buenos Aires, será procesado. En diciembre pasado, el agente disparó a un ladrón que murió cinco días después, producto de las heridas de bala.

La Cámara del Crimen concluyó que hay suficientes indicios para señalar que Luis Chocobar cometió un exceso en el cumplimiento del deber al disparar al delincuente y que no hubo legítima defensa.

LEE: Opositor argentino denuncia a Macri por defender a policía que mató a delincuente

Desde un principio, Luis Chocobar aseguró haber disparado a Pablo Kukoc porque el ladrón, de 18 años, hizo el ademán de sacar un arma de fuego para atacarlo.

El policía Luis Chocobar fue recibido por Mauricio Macri, presidente de Argentina, en Casa Rosada. (Créditos: Télam)

Así, la Sala 6 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional decidió procesar a Luis Chocobar "por homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego, en exceso en el cumplimiento de su deber". Además, esta instancia decidió anular el embargo o incautación de 400.00 pesos argentinos (unos 20.600 dólares) que se impuso contra Chocobar en un inicio.

Defensa del Gobierno

Conocido el caso, el policía bonaerense ha recibido el apoyo del presidente Mauricio Macri, quien lo recibió en la Casa Rosada, la sede del Gobierno argentino. Asimismo, Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, ha respaldado al policía Luis Chocobar.

publicidad

El caso de Chocobar ha dado pie a que el gobierno de Macri proponga un cambio en la legislación argentina para, en palabras de Bullrich, cambiar “la doctrina de la culpabilidad hacia el policía”.

“Una mirada que tiene nuestro Gobierno que es que las fuerzas de seguridad no son, como durante muchos años fueron, las principales culpables a la hora de un enfrentamiento; estamos cambiando esta doctrina, la doctrina de la culpabilidad hacia el policía, [ya que] el policía siempre era el culpable", dijo Bullrich a inicios de febrero en declaraciones a Radio Con Vos.