arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

La exfiscal Luisa Ortega solicita una orden internacional de captura contra Nicolás Maduro

Por CNN Español

 (CNN Español) -- En una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia, la exfiscal de Venezuela Luisa Ortega anunció este lunes que ha solicitado una orden internacional de captura contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por el caso Odebrecht.

Ortega manifestó que presentó un antejuicio de mérito ante el Tribunal Supremo de Justicia, al cual calificó de legítimo. Los magistrados que integran este tribunal fueron designados y juramentados por la Asamblea Nacional de mayoría opositora y no son reconocidos por el gobierno de Venezuela. El nombramiento que fue declarado nulo el mismo día por el Tribunal Supremo de Justicia en Caracas por usurpación de poderes.

La exfiscal detalló que la investigación del Ministerio Público, institución de la que estuvo al frente hasta el año pasado, inició en 2015 y que en 2017 lograron realizar las entrevistas necesarias para acusar a Maduro de recibir pagos de sobornos hechos por la compañía constructora de Brasil, Odechrecht, durante las campañas presidenciales de Hugo Chávez y el propio Maduro.

En 2017, autoridades de Brasil levantaron el secreto de sumario de las delaciones premiadas de Joao Santana, publicista de las campañas del Partido de los Trabajadores, en Brasil, y de varios candidatos en otros países latinoamericanos, y de su esposa Monica Moura.

Según documentos judiciales revelados por el Tribunal Supremo de Brasil, Monica Moura declaró ante las autoridades que Nicolás Maduro, entonces ministro de Exteriores de Venezuela, le entregó 11 millones de dólares en la sede de la Cancillería en Caracas para pagar la campaña de la reelección de Hugo Chávez en 2012. De acuerdo con Moura, la compañía constructora brasileña Odebrecht financió  la campaña deMaduro a cambio de la promesa de recibir contratos de obras de construcción en Venezuela. Moura afirma que Maduro le pagó con ese dinero la publicidad su campaña. Los documentos revelan que Maduro “recibía a Moura en su propia oficina, le entregaba carpetas con dinero y le proporcionaba escolta para darle seguridad en el recorrido desde la Cancillería a la productora”.

El presidente de Venezuela no ha reaccionado a estos señalamientos específicos. Pero en 2017 dijo en un discurso: “Como jefe de estado doy todo mi apoyo al Ministerio Público y al Poder Judicial para que Hagan justicia en el caso de Odebrecht y vayan a la cárcel los responsables de haber recibido coimas y sobornos.”

publicidad

Ortega considera que en Venezuela existen 13 obras inconclusas por las que se pagaron US$ 40.000 millones. El año pasado, Maduro aseguró que el estado venezolano cuenta con los recursos para terminar las obras que entregó Odebrecht.

Ortega concluyó explicando que pide se gire una orden de captura internacional que se entregue a las autoridades de Perú para que Maduro sea capturado si se presenta en la Cumbre de las Américas, convocada para abril de este año. La exfuncionaria agregó que en los próximos días presentará ante la Corte Penal Internacional las evidencias de la violación de los derechos humanos en Venezuela.

El gobierno de Venezuela por el momento no ha reaccionado al anuncio de Ortega. CNN pidió una reacción al Ministerio de Comunicaciones, aun no recibe respuesta.