arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Se mantiene la emergencia por lluvias en Bolivia

Por Gloria Carrasco

(CNN Español) -- El más reciente informe de Defensa Civil de este jueves confirma 17.108 familias afectadas y 971 familias damnificadas, aquellas que lo perdieron todo, a raíz las intensas lluvias de las últimas semanas en territorio boliviano.

La cifra provisional de muertos es de 8. La mayoría de los fallecidos perecieron en el aluvión registrado en el municipio de Tiquipaya, del departamento de Cochabamba, según las autoridades de Defensa Civil.

Actualmente, 154 municipios han sido declarados en estado de emergencia; 76 alcanzaron el nivel de alerta amarilla, por el incremento del agua; y 80 municipios están en alerta naranja debido a la crecida de los ríos.

La declaratoria de emergencia nacional el 7 de febrero, por parte del presidente Evo Morales, permitió que se dispongan fondos para atender a las zonas afectadas por este desastre natural.

Las autoridades se mantienen alertas ante posibles riadas, inundaciones y aludes que puedan presentarse en el territorio boliviano.

Según informes del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, los desastres naturales solo afectaron el 1,3 % de los cultivos del país, unas 50.000 hectáreas respecto a las 3.500.000 hectáreas sembradas en el territorio.

publicidad

Las zonas de producción agropecuaria más afectadas son las de soya en el departamento de Santa Cruz, de arroz en el departamento del Beni; y la producción de frutas en la zona del Chapare, además de la producción de maíz en el sur del país.

Según Defensa Civil, para las próximas 72 horas se esperan lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes, las más importantes en gran parte de los valles, Chaco y gran parte del territorio de Santa Cruz, Beni y Pando, regiones del trópico de Cochabamba, Yungas y Norte de La Paz.