arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Lo que sabemos sobre los italianos desaparecidos en Jalisco, México

Por CNN Español

(CNN Español) — El 31 de enero desaparecieron en el estado de Jalisco (México) tres hombres de nacionalidad italiana. La Fiscalía General del estado mexicano investiga su paradero. Esto es lo que se conoce sobre el caso:

¿Quiénes son los desaparecidos?

Los desaparecidos son tres ciudadanos de Nápoles (sur de Italia): Rafaellle Russo, de 60 años. Su hijo Antonio, de 25, y su sobrino: Vicenzo Cimmino, de 29 años. Estaban en el país llevando a cabo actividades comerciales, afirma la Fiscalía de Jalisco.

Rafaelle y Antonio Russo y Vicenzo Cimmino. italianos desaparecidos en Jalisco, México

Rafaelle y Antonio Russo y Vicenzo Cimmino. italianos desaparecidos en Jalisco, México

MIRA: Aumenta la violencia de los cárteles en México

¿Dónde y cuándo ocurrieron los hechos?

Según las autoridades, los tres italianos desaparecieron en la ciudad de Tecalitlán, al este de México, en el estado de Jalisco. Los hechos sucedieron el 31 de enero.

¿Hay detenidos?

Sí. El fiscal general de Jalisco, Raúl Sánchez, informó este sábado de la detención de cuatro policías como presuntos responsables de la desaparición forzada de los tres italianos. De acuerdo al fiscal, confesaron haber entregado a los tres hombres a un grupo de delincuencia local.

MIRA: Detienen a cuatro policías por la desaparición de tres italianos en México

publicidad

Fueron los propios familiares de los desparecidos quienes pusieron la denuncia y avisaron sobre la posible implicación de policías en ella pues, según su versión, antes de desaparecer fueron interceptados por elementos municipales.

¿Se sabe dónde pueden estar?

El paradero de los tres napolitanos sigue sin conocerse, aunque la Fiscalía aseguró este fin de semana que estaba muy cerca de dar con ellos.

¿Cuáles son las líneas de investigación?

Según informó la Fiscalía, entre las líneas de investigación que siguen las autoridades está la que tiene que ver con la actividad a la que se dedicaban los tres desaparecidos y los presuntos fraudes cometidos con anterioridad en perjuicio de algunos de sus clientes.

MIRA: La Fiscalía de México investiga la desaparición de 3 hombres italianos en Jalisco

“Se dedicaban a vender plantas de luz y herramientas, al parecer, alteradas. Las vendían como originales de marcas de reconocido prestigio pero eran, al parecer, chinas”, explicó en conferencia de prensa Sánchez.

La Fiscalía confirmó que el mayor de los desaparecidos fue detenido hace tres años en el estado de Campeche, al sur del país, al parecer por la misma actividad de venta de maquinaria falsificada. CNN en Español no tiene información sobre el resultado de esta detención.

También las autoridades investigan si los desaparecidos tienen antecedentes policiacos en Italia.

Vendidos por 43 euros

Francesco Russo, hijo del mayor de los desaparecidos, aseguró en una entrevista a la emisora pública italiana RAI1 que sus familiares fueron “vendidos por 43 euros, algo monstruoso”, sin especificar a quién, según reportó también el diario italiano Corriere Della Sera. “Esos sí son criminales, no mi hermano, ni mi padre ni mi primo”, declaró Russo. Las autoridades no se han pronunciado sobre este punto.

Con información de Belén Zapata, de CNN en Español.