arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Armas en Estados Unidos

Piden renuncia del sheriff de Broward tras masacre de Parkland; él dice que no se irá

Por Madison Park

(CNN) -- Ya enfrentando las críticas por cómo manejó las señales de alerta sobre el atacante de la secundaria de Florida, Nikolas Cruz, la oficina del sheriff  del condado Broward podría enfrentar ahora una investigación por su respuesta al tiroteo masivo del 14 de febrero.

Este domingo, el gobernador de Florida, Rick Scott, le pidió al Departamento de Policía “investigar inmediatamente la respuesta de los cuerpos policiales” al tiroteo de la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas, según un comunicado de prensa de la oficina del gobernador.

El sheriff del condado Broward, Scott Israel, dijo en un comunicado que su departamento “cooperará completamente” con la investigación, “ya que creemos en una total transparencia y responsabilidad”.

(Crédito: Joe Raedle/Getty Images)

Israel ha estado bajo una creciente presión mientras el líder de la Cámara en la Florida, Richard Corcoran, junto con otros representantes republicanos del estado llamaron al gobernador a suspender a Israel por “incompetencia y descuido del deber” en una carta enviada este domingo.

Ellos dicen que él y su equipo no pudieron "intervenir con respecto a Nikolas Jacob Cruz en los años, meses y días previos a ese tiroteo”, algo que Corcoran describe como “inaceptable e imperdonable”.

publicidad

“El sheriff Israel ha fallado en mantener una cultura de alerta, vigilancia y exhaustividad entre sus subalternos… Como resultado de las fallas de Israel, estudiantes y profesores murieron”, afirma la carta.

En medio de voces que piden su suspensión, Israel, un demócrata, le dijo a Jake Tapper, de CNN, este domingo que no renunciará.

Más preguntas se han generado a medida que han surgido detalles de la respuesta de las fuerzas del orden público antes y durante el tiroteo.

Las autoridades, incluidos el FBI y los funcionarios locales, recibieron alertas sobre Cruz antes del ataque, incluyendo la alerta de una persona que dijo que el hombre armado podría ser “un atacante en proceso”.

La oficina del sheriff dijo que recibió varias llamadas relacionadas con Cruz la década pasada. Israel dijo que los investigadores examinan cómo se manejaron al menos dos llamadas que podrían haber dado información a los policías sobre Cruz.

Cuando se le preguntó sobre las alertas que llamaron la atención de las autoridades, Israel dijo: “Solo puedo asumir responsabilidad por lo que sabía. Ejercité mi debida diligencia. Le he dado un liderazgo asombroso a esta agencia”.

Lo que ocurrió en el tiroteo

También ha habido cuestionamientos sobre cómo las autoridades del condado Broward respondieron a los momentos más críticos del tiroteo en Parkland, Florida.

Durante el tiroteo, el agente armado de recursos escolares asignado a la escuela se quedó afuera del edificio donde estaba ocurriendo el tiroteo, dijeron las autoridades. Scot Peterson se cubrió fuera de la escuela mientras las balas volaban durante cuatro minutos y “nunca entró”, dijo Israel.

“Estaba disgustado. Estaba desmoralizado con el rendimiento del expolicía (Scot) Peterson”, dijo Israel este domingo.

Peterson había recibido entrenamiento para el caso en el que hubiera un atacante activo, dijo Israel en una carta en la que le respondió al representante estatal de Florida Bill Hager, quien escribió una misiva pidiéndole al gobernador sacar a Israel de su cargo por la “acción inconmensurable” de sus subordinados durante la masacre.

Peterson renunció la semana pasada después de su suspensión.

Regreso al campus

Mientras las investigaciones continúan, estudiantes de la secundaria Stoneman Douglas regresaron al campus este domingo para una orientación voluntaria.

Policías armados estaban en el campus y también lo estarán cuando los estudiantes regresen a clases este miércoles.

Luchando con el trauma, estudiantes y sus padres hicieron un retorno emocional a la escuela por primera vez desde el tiroteo. Algunos llevaban camisetas que decían “MSDStrong”.

El edificio donde el ocurrió el tiroteo permanece cerrado.

-- Artemis Moshtaghian, Shawn Nottingham, Kelly McCleary, Eli Watkins y Jake Tapper de CNN contribuyeron con este reporte.