arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Armas en Estados Unidos

¿Por qué las empresas están abandonando a la NRA?

Por Danielle Wiener-Bronner

(CNN Money) — Las secuelas de un tiroteo masivo en Estados Unidos son trágicamente familiares. Después de la conmoción y el dolor, los defensores presionan a legisladores para aprobar leyes de armas más estrictas. La Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) se mantiene firme. Nada cambia en realidad.

Pero algo más está ocurriendo después del ataque en la escuela secundaria de Parkland, Florida.

MIRA: Se reaviva el debate sobre el derecho a comprar armas en EE.UU.

La gente está presionando a las empresas para que corten sus relaciones con el poderoso lobby de las armas. Defensores se han centrado no en los vendedores de armas, sino en bancos, agencias de alquiler de coches, aerolíneas, aseguradores y otras compañías con relaciones con la NRA.

“Los estadounidenses han tenido suficiente”, dijo Sannon Watts, fundadora de una organización de madres que piden más regulación de las armas en Estados Unidos. “Se siente como un diferente nivel de energía”, añadió.

En muchos casos, la presión está funcionando.

publicidad
Estudiantes protestan contra las armas tras el tiroteo de Parkland

Estudiantes protestan contra las armas tras el tiroteo de Parkland

Delta está terminando con los descuentos a miembros de la organización. United Airlines no ofrecerá más descuentos en vuelos para la reunión anual de la NRA.

Enterprise Holdings, que controla Enterpirse, Alamo y grupos de alquiler de coches en el país, acabará con el acuerdo de descuentos que tenía con la NRA. Igual hará Avis Budget Group, que gestiona Avis and Burget y Hertz.

De igual modo, el gigante de sanidad MetLife está terminando con tu programa de descuentos para los miembros de la NRA.

El First National Bank de Omaha se comprometió a dejar de emitir una tarjeta Visa con la marca NRA.

LEE: Cifras que demuestran por qué la NRA es tan poderosa

La Asociación Nacional del Rifle emitió un comunicado el sábado diciendo que esas empresas “han decidido castigar a los miembros de la NRA en una exhibición vergonzosa de cobardía política y cívica”:

“Con tiempo, estas compañías serán reemplazadas por otras que reconozcan que el patriotismo y compromiso con las libertades de la Constitución son la característica de un mercado al que desean servir”, dijo la NRA.

En este punto, las empresas que trabajan con la NRA ponen en riesgo sus relaciones con los clientes, dijo William Keppler, profesor de la Columbia Business School.

“Los consejos de administración y sus consejeros delegados... ellos están diciendo: ‘Esto es malo para el negocio’”, dijo.

LEE. Delta y United se unen a una lista de empresas que cortaron nexos con la NRA

Los clientes están centrando su atención en las empresas que trabajan con la NRA, pero las que fabrican armas también pierden clientes.

Después de escuchar a sus clientes, el gigante de inversiones BlackRock (BAAPX) dijo a los fabricantes de armas que quiere entender su respuesta al tiroteo.

La firma es la mayor accionista de los fabricantes de armas Sturm Ruger (RGR) y American Outdoor Brands (AOBC). También es el segundo mayor accionista de Vista Outdoor (VSTO), que fabrica artículos deportivos y armas de fuego.

Sus preguntas son precisas para saber a qué prestan atención las compañías de armas.

El Bank of America también dijo que les preguntará al respecto. El banco planea “entablar una conversación con la cantidad limitada de clientes que tenemos que manufacturan armas de asalto para uso no militar para comprender si ellos pueden haber contribuido a esta responsabilidad compartida”, dijo en un comunicado.

MIRA: NRA: Trabajamos para proteger a nuestros niños

Los fabricantes de armas ya estaban sufriendo un descenso en sus ventas antes de Parkland. Sturm Ruger reportó un descenso de dos dígitos en ventas y ganancias el miércoles y dijo que eliminó 700 empleos el año pasado.

Para Watt, poner a las compañías en el objetivo es una manera de presionar a Washington. “Lo que hacen las empresas impacta en la forma en la que los legisladores piensan”, explicó.

Kepper, además, opina que los ciudadanos han empezado a ver a las empresas como “respondedores más confiables que el gobierno”. “Cada vez más”, dijo, “los líderes empresariales se están convirtiendo en la voz de la sociedad”.