arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Guerra en Siria

Siria

Putin ordena una pausa diaria de ataques en Guta Oriental, Siria

Por Jamie Tarabay, Jomana Karadsheh

(CNN) -- Vladimir Putin, presidente de Rusia, ordenó este lunes una pausa diaria de cinco horas en las hostilidades en Guta Oriental, un suburbio sitiado de Damasco, en Siria. Esto, en medio de informes de ataques con gas cloro.

Putin ordenó que la pausa humanitaria, de 9 a.m. a 2 p.m. (hora local), comience este martes, en un intento por evitar víctimas civiles, de acuerdo a la agencia de noticias estatal rusa Tass.

El reporte detalló que se abriría un corredor humanitario para permitir que los civiles dejen el lugar.

LEE: Usan medicinas caducadas para atender a los heridos en Guta Oriental, Siria

La intervención rusa, con tropas y armamento, ha ayudado a inclinar la balanza a favor del presidente Bashar al Assad.

La violencia cesará por unas horas en Guta Oriental, aunque no del todo.

Una resolución de las Naciones Unidas que pidió este sábado un cese del fuego de 30 días en Siria parece haber hecho poco para detener el intenso bombardeo de Guta Oriental, que ahora ha entrado en su segunda semana.

publicidad

Varias personas en el suburbio fueron tratadas por exposición al gas cloro, dijeron grupos opositores, mientras los ataques aéreos y el fuego de artillería del régimen continuaban el domingo.

En un tuit de la Sociedad Médica Sirio-Americana se informó que 16 pacientes, incluidos seis niños, "que padecen síntomas de exposición a compuestos químicos", fueron tratados en un hospital.

En tanto, Rusia niega la posibilidad de que haya habido un ataque químico.

'Nada ha cambiado'

El supuesto ataque con cloro se produce a pesar de un alto el fuego de 30 días que se suponía que se había implementado "sin demora".

"Nada ha cambiado", dijo el doctor Hamza Hassan del Hospital Arbeen en el asediado suburbio de Damasco. "Los ataques aéreos continúan. Un hospital de maternidad acaba de ser atacado en Saqba (una ciudad en Guta Oriental) y está fuera de servicio" , dijo a CNN este domingo por la mañana.

El régimen sirio ha dicho que ataca a los terroristas en Guta oriental y que continuará persiguiendo objetivos terroristas incluso con el cese del fuego en su lugar.

LEE: Nadie sabe quién es este niño sirio inconsciente que sobrevivió a los bombardeos

La resolución de cese del fuego de la ONU, que aprobó unánimemente este sábado, señaló que "el cese de las hostilidades no se aplicará a las operaciones militares contra el Estado Islámico", al Nusra y otros grupos asociados a ellos o grupos considerados organizaciones terroristas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Profundamente escéptico"

En declaraciones a los periodistas, el embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, dijo que el proceso de formación de la resolución fue "extenso y exhaustivo" para garantizar que "tuviera sentido".

Sin embargo, la embajadora de los Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, rechazó las afirmaciones de Nebenzia.

"En los tres días que demoró en adoptar esta resolución, ¿cuántas madres perdieron a sus hijos por los ataques y bombardeos? ¿Cuántas imágenes más necesitamos ver de los padres que tienen a sus hijos muertos? Todo por nada, porque aquí estamos votando para un cese al fuego que podría haber salvado vidas hace días", dijo Haley en declaraciones hechas después de que se adoptó la resolución de cese del fuego este sábado.

Más de 520 personas han muerto y 2.500 heridos desde que comenzó el bombardeo de Guta Oriental el domingo 18 de febrero.

LEE: Exclusivo CNN, venden rifles de asalto de EE.UU. en Siria a través de Telegram

Mohammed Tawfeeq, Taylor Barnes, Kareem Khadder, Gul Tuysuz, Olivia Kiely, Kwegyirba Croffie, Ghazi Balki, Eyad Kourdi, Alireza Hajihosseini, Julia Jones, Sheena McKenzie, Jennifer Hauser, Mary Ilyushina y Hamdi Alkhshali contribuyeron a este informe.