arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Médicos recomiendan operar a alias 'Timochenko' tras afección cardiaca

Por CNN Español

(CNN Español) -- La clínica Shaio de Bogotá, donde se encuentra hospitalizado Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, recomendó este viernes practicarle una cirugía al líder de la FARC, luego de practicarle una arteriografía coronaria por los síntomas que presentó este jueves.

"Con los resultados del estudio, aunado al cuadro clínico referido, el cuerpo médico sugirió como plan de manejo idóneo la realización de una intervención quirúrgica para propender por el restablecimiento de su salud", dice un comunicado de la clínica publicada este viernes.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) informó que Timochenko sufrió un “dolor toráxico” este jueves luego de una sesión de ejercicios diarios. En principio fue trasladado a un hospital en el municipio de Fusagasugá, en Cundinamarca, a unos 80 kilómetros al sur de Bogotá.

Londoño Echeverri, de 59 años, fue trasladado a Bogotá y está en la Unidad de Cuidado Coronario de la Clínica Shaio, donde se encuentra bajo observación médica.

FARC leftist guerrilla commander Timochenko watches on TV the results of a referendum on wether to ratify a peace accord to end a 52-year war between the Colombian government and the communist FARC rebels, in Havana, on October 2, 2016. Colombia's FARC rebels vowed Sunday they were committed to continuing peace efforts despite voters having rejected an accord between the force and the government to end their half-century conflict. The FARC maintains "its willingness to use dialogue as the only weapon for building the future," the group's leader Timoleon Jimenez said in a speech in Havana, Cuba, where the accord was negotiated. / AFP / STR (Photo credit should read STR/AFP/Getty Images)

Timoleón Jiménez, Timochenko, líder de las FARC. (Crédito: STR/AFP/Getty Images)

Londoño Echeverri agradeció vía Twitter el apoyo que, según él, recibió de “distintos sectores y lugares del país”.

publicidad

Esta situación se da un día después de que Timochenko anunciara que reiniciaría la campaña presidencial, que había sido suspendida a principios de febrero en medio de protestas por su presencia y agresiones en diferentes ciudades de Colombia.

“Su solidaridad y saludos me dan fuerza para seguir enarbolando este esfuerzo colectivo”, dijo el líder de la FARC este viernes.

A mediados de 2017, Londoño Echeverri fue trasladado a La Habana, Cuba, para un tratamiento de salud tras sufrir un accidente cerebral isquémico transitorio.

Ese accidente cerebral le afectó el habla y la movilidad del brazo izquierdo, por lo que tuvo que ser hospitalizado en una clínica en la ciudad de Villavicencio, departamento de Meta.

Timochenko lanzó su candidatura a la presidencia a finales de enero por el partido que conformó la guerrilla desmovilizada.

Londoño Echeverri, que durante años lideró las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, llevó a miles de integrantes de la guerrilla rebelde marxista a dejar sus armas, terminando con años de conflicto armado en Colombia.

Su candidatura ha sido muy criticada, pues hay sectores en contra del proceso de paz que firmó con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en noviembre de 2016, luego de cuatro años de negociaciones y una guerra civil de 52 años que cobró más de 200.000 vidas.

Las encuestas han demostrado que su favorabilidad previa a las elecciones presidenciales del 28 de mayo es tan baja, que no supera el 1,5% de intención de voto.

En medio de la campaña fue víctima de agresiones, tanto así que a principios de febrero, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) tuvo que proteger un vehículo en el que se movilizaba el líder de la FARC en Cali, pues una turba enfurecida lo atacó. Una escena similar ya había ocurrido en otra ciudad días antes.

Por esto, la FARC anunció que suspendería su campaña para hasta que cuenten con las garantías suficientes de seguridad en campaña.

Casi un mes después, Timochenko anunció que reiniciaba su campaña y que no renunciaría a la candidatura.

“Yo no voy a renunciar a mi candidatura, porque fue una tarea que me asignó el partido. Mientras el partido no me diga que termina mi candidatura, yo sigo trabajando”, dijo en una rueda de prensa este miércoles en Bogotá.