arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

El embajador saliente de Estados Unidos en Panamá critica a Donald Trump

Por Jennifer Hansler

(CNN) -- El embajador saliente de Estados Unidos en Panamá emitió una mordaz crítica al presidente de EE.UU. Donald Trump y a su política exterior. En un artículo de opinión, John Feeley aseguró que una traición a "los valores centrales tradicionales de Estados Unidos" llevó a su renuncia.

"Renuncié porque los valores centrales tradicionales de Estados Unidos, como se manifiesta en la Estrategia de Seguridad Nacional del presidente y sus políticas exteriores, han sido deformados y traicionados", escribió John Feeley, cuya renuncia entró en vigencia el viernes, en un artículo de opinión publicado en The Washington Post.

Feeley dijo que el ímpetu de su renuncia fue consecuencia del fracaso de Trump para condenar enérgicamente a los supremacistas blancos por la violencia en Charlottesville, Virginia, el verano pasado, que dejó un muerto.

LEE: Estos son los grandes riesgos que corre Trump al reunirse con Kim Jong Un

"Me hizo darme cuenta de que mis valores no eran sus valores", escribió.

Frontis del Departamento de Estado.

Feeley arremetió contra varias iniciativas políticas de Donald Trump, incluida su propuesta de prohibición de viajes para ciudadanos de países de mayoría musulmana y el muro fronterizo en los límites con México, su eliminación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el retiro de Estados Unidos del acuerdo climático de París y la Asociación Transpacífico, y dijo que hacían a  "Estados Unidos más débil y menos próspero".

publicidad

"Estados Unidos es indudablemente menos bienvenido en el mundo de hoy, ya que el presidente sigue un camino unilateral e aislacionista", agregó John Feeley.

El diplomático saliente argumenta que los votantes de Donald Trump "se merecen algo mejor" que la retórica de la campaña que él les prometió.

"Merecen un debate ilustrado e informado sobre la verdadera naturaleza de la economía globalizada, la automatización y la necesidad de educación y programas de habilidades laborales reinventados para mantenernos competitivos", dijo.

John Feeley fue un diplomático de carrera que asumió como embajador en enero de 2016. Presentó su carta de renuncia a la Casa Blanca a fines de diciembre de 2017, según el subsecretario de Estado para Diplomacia Pública y Asuntos Públicos, Steven Goldstein.

MIRA: La estrategia de Trump para promover la construcción del muro fronterizo

En el artículo de opinión, Feeley dijo que no buscaba que su renuncia sea una "declaración política pública", en la que él cree que se convirtió.

Feeley agregó que planea dedicar su retiro a "hablar con los estadounidenses y explorar los temores y las percepciones de nuestra nación sobre los desafíos de migración que enfrentamos".

Un vocero del Departamento de Estado dijo que la Subjefe de Misión Roxanne Cabral intervendrá hasta que se confirme un nuevo embajador. Con la salida de John Feeley, Panamá se unirá a las docenas de países que actualmente no cuentan con embajadores de Estados Unidos confirmados por el Senado.

Los periodistas de CNN Elise Labott, Zachary Cohen y Jim Sciutto contribuyeron con este informe.