arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Racismo

'National Geographic' admite tener un pasado racista

Por Lisa France

(CNN) -- La revista National Geographic decidió examinar su propia historia, a propósito de una edición especial sobre la raza. El hallazgo: la icónica publicación de 130 años tiene una tradición de contenidos racistas.

Susan Goldberg, jefa de redacción de National Geographic, escribió sobre estos hallazgos en una carta del editor titulada "Durante décadas, nuestra cobertura fue racista. Para superar nuestro pasado, debemos reconocerlo".

Goldberg escribió que la revista contrató a John Edwin Mason, un profesor de la Universidad de Virginia que tiene experiencia en Historia y Fotografía africanas, para examinar sus archivos.

LEE: Aumentan los grupos racistas en Estados Unidos y 66 están en la Florida

Desde 1888, la revista se ha dedicado a difundir temas de Historia, Ciencias, Geografía y culturas alrededor del mundo, a través de una fotografía vívida y una narración única.

National Geographic y la portada de su edición de abril, dedicada a la raza y en la que admite haber sido racista.

"Lo que Mason halló en pocas palabras fue que hasta la década de 1970, National Geographic casi ignoró a las personas de color que vivían en Estados Unidos, y rara vez los reconoció más allá de mostrarlos como obreros o trabajadores domésticos", escribió Goldberg. "En tanto, retrataba a a 'nativos' en otras partes como exóticos, con frecuencia desnudos, como felices cazadores, nobles salvajes, todo tipo de clichés".

publicidad

La edición de abril de National Geographic "explora cómo la raza nos define, nos separa y nos une". Es una cobertura de temas raciales, de acuerdo con Goldberg.

"Escuché de los lectores que National Geographic les dio su primera mirada al mundo", escribió. "Nuestros exploradores, científicos, fotógrafos y escritores han llevado a la gente a lugares que nunca habían imaginado, es una tradición que aún impulsa nuestra cobertura y de la que estamos orgullosos con razón".

Goldberg es la décima editora de la publicación, así como la primera mujer y persona judía que ocupa el puesto. Ella escribió que sus antecedentes la hacen "miembro de dos grupos que también una vez afrontaron la discriminación aquí".

"Duele compartir las espantosas historias del pasado de la revista", escribió. "Pero cuando decidimos dedicar nuestra revista de abril al tema de la raza, pensamos que deberíamos examinar nuestra propia historia antes de dirigir nuestra mirada periodística a los demás", agregó.

Goldberg citó un ejemplo de 1916 en el que una fotografía mostraba a dos aborígenes australianos con una leyenda que decía: "Aborígenes del sur de Australia: estos salvajes son los más inferiores en inteligencia de todos los seres humanos".

LEE: (Exclusiva) mensajes de chat muestran que Nikolas Cruz estaba obsesionado con la raza, la violencia y las armas

Mason también se encontró problemas con algo que no había sido cubierto por National Geographic.

Descubrió que una historia de 1962 sobre Sudáfrica no mencionó el asesinato policial de 69 sudafricanos negros, a varios de los cuales les dispararon por la espalda mientras huían.

"La historia de National Geographic apenas menciona algún problema", dijo Mason. "No hay voces de negros sudafricanos. Esa ausencia es tan importante como lo que está allí. Los únicos negros hacen danzas exóticas... son sirvientes o trabajadores. Es extraño, en realidad, considerar lo que los editores, escritores y los fotógrafos tenían que conscientemente no ver ".

El 4 de abril de 2018 marca el 50 aniversario del asesinato del ícono de los derechos civiles Martin Luther King Jr., y Goldberg escribió que "es un momento digno de dar un paso atrás, de hacer un balance de dónde estamos en cuanto a raza".

"También es un debate que cambia en tiempo real: en dos años, por primera vez en la historia de EE.UU., menos de la mitad de los niños de la nación serán blancos", escribió. "Entonces hablemos de lo que funciona cuando se trata de raza y de lo que no", agregó Susan Goldberg.

LEE: Un “terrible racista” pide perdón a una iglesia negra y entrega generosa donación