arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

Encuentran en México a adolescente de EE.UU. desaparecida

Por CNN

(CNN) -- Casi dos semanas después de que una adolescente de 16 años de Pensilvania desapareciera junto con un hombre de 45 años, la pareja fue encontrada el sábado en México y el sujeto fue arrestado, dijeron autoridades. 

Amy Yu estaba "sin heridas y con buena salud", dijo la policía de Allentown en un comunicado.

La joven y Kevin Esterly, el hombre con el que ella huyó voluntariamente, según la policía, fueron escoltados a Miami por agentes del Departamento de Seguridad Nacional.

La detención de Esterly ocurre dos días después de que la fiscalía general en México emitiera una Alerta Amber por Amy. La alerta señalaba a Esterly como sospechoso en la desaparición y que una investigación indicaba que la joven estaba en México con el sujeto.

CNN buscó a la fiscalía general en México y a la policía federal, sin respuesta.

La policía dijo que Amy se reuniría con su mamá en Allentown. Un proceso de extradición comenzará una vez que Esterly llegue a Miami.

publicidad

La relación

Mui Luu, madre de Amy, dijo a CNN que Esterly conocía a la familia de la iglesia, y que ella lo conocía desde que su hija tenía 11 años. El propio Esterly, dijo ella, tiene esposa y cuatro hijas.

Amy estudiaba en la secundaria Lehigh Valley Academy Charter School, la cual confirmó a CNN que Esterly se presentó por última vez a la escuela el 9 de febrero. En algún punto después de esa fecha, la escuela le prohibió el acceso, de acuerdo con Susan Mauser, portavoz de la institución. Sin embargo, no dio más detalles sobre dicha prohibición.

El jefe de la policía de Allentown, William Reinik, dijo que Esterly sacó a Amy de la escuela en múltiples ocasiones y que la relación entre ambos había "durado al menos un año". Amy registró a Esterly como su padrastro en su lista de contactos de emergencia, de acuerdo con la afiliada de CNN, WFMZ.

La policía dijo que Esterly y Amy intercambiaron cientos de mensajes de texto, según reportó WFMZ. La madre de Amy dijo que los mensajes parecían como si Amy se los hubiera escrito a su novio.

El 5 de marzo, la madre de Amy reportó que la joven había huido de casa luego de que esta no volviera de la escuela ese día, dijo la policía de Allentown.

Dos días después, Esterly fue reportado como desaparecido por un miembro de su familia, dijo la policía.

La edad de consentimiento para sostener relaciones sexuales en Pensilvania es a los 16 años, de acuerdo con la Coalición Contra la Violación de Pensilvania.

El avistamiento

Un pasajero de un vuelo a Cancun, México, le dijo a CNN que estaba "casi 100% seguro" de que había visto a Esterly y Amy abordar el mismo avión que él, el 5 de marzo en el aeropuerto de Filadelfia.

Frank Castrovinci dijo que vio a una joven asiática con "el cabello lacio muy largo" y un hombre de unos 40 años con anteojos que subieron tarde al avión. Ellos estaban pidiéndole a los pasajeros cambiar asientos para poder sentarse juntos.

Cuando Castrovinci volvió a casa el 8 de marzo, dijo que vio las noticias locales e inmediatamente reconoció a la joven asiática y al hombre de mediana edad en la televisión como los mismos que había visto en el avión.