arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Pedro Pablo Kuczynski renuncia a la presidencia de Perú

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renunció este miércoles a su cargo, según anunció en un pronunciamiento televisado junto a su gabinete.

Kuczynski dijo que no quiere "ser un escollo" y no desea que "ni la patria ni su familia siga sufriendo con la incertidumbre de los últimos tiempos".

La Junta de Portavoces del Congreso aceptó la decisión de Kuczynski y el Congreso dará trámite a la renuncia. La votación será el viernes.

LEE: Así fue el camino de Pedro Pablo Kuczynski hasta la renuncia: los escándalos que lo sacudieron

El presidente del Congreso de Perú Luis Galarreta habló en conferencia sobre el trámite de solicitud de renuncia. Galarreta dijo que está previendo denuncias contra funcionarios "que resulten responsables de los hechos de corrupción" y que "después del viernes que será la votación de la renuncia ya estará el primer vicepresidente para tomar el juramento correspondiente".

El primer vicepresidente Martín Alberto Vizcarra Cornejo asumiría eventualmente la Presidencia. En caso de que Martín Vizcarra renuncie a esta opción, asumiría Mercedes Aráoz, la segunda vicepresidenta. En caso de que ella dé un paso al costado, le corresponde al presidente del Poder Legislativo peruano. El actual titular del Congreso es Luis Galarreta, parlamentario de Fuerza Popular, partido liderado por Keiko Fujimori, hija mayor del expresidente Alberto Fujimori.

Este mes se aprobó, con la mayoría de votos del pleno del Congreso, una moción que admitía el pedido de vacancia del presidente de la República por incapacidad moral. Con este procedimiento el Congreso peruano admitía por segunda vez el debate de la moción de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuzczynski. El pasado mes de diciembre, con 79 votos a favor, el Congreso peruano decidió rechazar la declaratoria de vacancia contra el presidente Kuczynski.

Este miércoles legisladores del partido Fuerza Popular denuncian que “representantes del ejecutivo se le habían acercado para comprar su voto en contra de la vacancia del presidente Kuczynski”.

Congresistas del partido difundieron una serie de videos grabados con cámara oculta de reuniones con Kenji Fujimori y otros parlamentarios del bloque que lidera.

Uno de los legisladores, Moisés Mamami dijo que “en diciembre el gobierno buscó hacer el cambio por el no en la vacancia” y que desde entonces ha querido conseguir pruebas que el “gobierno compra congresistas para quedarse en el poder.”

Las supuestas pruebas de esto son unos videos donde aparece Mamami en diferentes reuniones con personalidades que le hacen una serie de ofrecimientos sobre obras y proyectos.

Los videos de Kenji Fujimori reunido con varios congresistas parecen ser extractos de una misma reunión donde se hablan de varios temas, entre esos los números de votos que calculan que se darán a favor de la vacancia de Kuczynski.

En una parte se escucha a Fujimori supuestamente preguntándole a Mamami “¿qué es lo que quieres? ¿obras para tu región? ¿desarrollo? ¿progreso?” a lo que Mamami no responde.

En otra parte se escucha a Mamami manifestar su temor a ser perseguido por la Fiscalía, a lo que Kenji habría respondido: “¿Por qué te va a perseguir la Fiscalía? Si vas a tener de tu lado al gobierno".

En declaraciones en TV Perú, Kenji Fujimori dijo lamentar que su hermana Keiko y Fuerza Popular “se presten para prácticas delincuenciales y que estén buscando tergiversar información”. Agregó que los videos muestran un proceso de gestión que “cualquier congresista tiene que realizar”. “Yo nunca ofrecí cambio de votos”, dijo Fujimori.

Keiko Fujimori dijo en Twitter que lamenta que su hermano se encuentre envuelto en estas prácticas y que el gobierno “creía que con la plata se compraba todo. Error. Siempre hay peruanos valientes y dignos que no se venden”.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, dijo en rueda de prensa que el “gobierno no compra congresistas”. El Congreso peruano convocó para el miércoles una junta de portavoces para evaluar las acciones legales y constitucionales frente a las denuncias. Por su lado, el Ministerio Público de Perú investigará los contenidos de los audios y videos difundidos.

Kuczynski, de 79 años, ocupaba el cargo desde julio de 2016.