arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

#RenuncióPPK: las reacciones en Twitter a la dimisión de Kuczynski

Por CNN Español

(CNN Español) --  Pedro Pablo Kuczynski renunció este miércoles a la Presidencia de Perú, cargo al que juró el 28 de julio de 2016. Así, 20 meses después, PPK, como se le conoce popularmente en su país, deja el Ejecutivo en medio de una profunda crisis política. Martín Vizcarra, actual primer vicepresidente, es su eventual sucesor.

Si bien el Congreso peruano iba a debatir la vacancia presidencial este jueves, Kuczynski decidió presentar su carta de dimisión al Parlamento. Horas después de ello, la Junta de Portavoces del Congreso, compuesta por la Mesa Directiva y los voceros de los grupos parlamentarios, aceptó la renuncia de PPK. Tras ello corresponde debatir al respecto, lo que ocurrirá este jueves.

PPK hizo pública su decisión en un mensaje a la Nación que fue emitido por los principales canales de televisión abierta. Horas antes, congresistas de Fuerza Popular, el partido político de Keiko Fujimori, dio a conocer una serie de videos grabados de forma oculta en el que se ve a Kenji Fujimori, alejado políticamente de su hermana y cercano a PPK desde el indulto a su padre, ofreciendo favores del Gobierno a congresistas 'keikistas' a cambio de que no voten a favor de la vacancia presidencial.

LEE: Los escándalos que llevaron a Pedro Pablo Kuczynski hasta la renuncia

Esta historia también se escribió en Twitter y el hashtag más popular fue #RenuncióPPK. Aparte de rumores iniciales sobre si PPK renunciaría o no, bajo qué condiciones o a qué hora, el aún presidente del Perú (su renuncia sería aceptada oficialmente este jueves por la tarde) publicó cinco tuits.

publicidad

Pedro Pablo Kuczynski, a su salida de Palacio de Gobierno, sede del Poder Ejecutivo peruano. (Créditos: LUKA GONZALES/AFP/Getty Images)

"He trabajado casi 60 años de mi vida con total honestidad. La oposición ha tratado de pintarme como si fuera una persona corrupta y consiguió afectar a trabajadores honestos que laboran en mi domicilio, involucrándolos injustamente en esta artimaña en contra del Gobierno", se lee en el primero. Le siguieron un rechazo a las denuncias en su contra, su carta de renuncia completa, su promesa de que seguirá "comprometido con el país" y un final "Que Dios Bendiga al Perú".

 

Martín Vizcarra, primer vicepresidente, y el llamado a asumir el cargo y quien se encuentra en Canadá, dijo que volverá al país para ponerse a disposición del país "respetando lo que anda la Constitución":

En el ámbito latinoamericano, ningún mandatario se había referido a la salida de su hasta ahora colega. No obstante, Nicolás Maduro, el único al que PPK criticó abiertamente y retiró la invitación a la Cumbre de las Américas, dio retuits a varios mensajes que celebraban la salida del peruano. Uno de estos tuits era de Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Constituyente de Venezuela.

"Comienza recomposición moral de América Latina con la renuncia de fiel representante yankee y aliado sumiso de @realDonaldTrump autodenominado cachorro del imperio! Este nefasto personaje q se vanagloriaba de su pasaporte gringo pasará al basural de la historia! Que viva Perú!", dice el tuit.

En esa misma línea, Diosdado Cabello, vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se preguntó: "¿Quién le moverá la colita al jefe del imperialismo en Lima?".

Por su parte, Álvaro Uribe, expresidente de Colombia, decidió compartir una noticia sobre el tema para criticar a Juan Manuel Santos, su sucesor y actual mandatario de ese país, y relacionarlo con sobornos de Odebrecht. La Fiscalía asegura que campañas de Santos y el urbista Óscar Iván Zuluaga recibieron dinero de Odebrecht en 2014, pero Santos dijo en 2017 que no autorizó ni tuvo conocimiento de esto.

En el ámbito peruano, distintos congresistas se expresaron a favor de la renuncia. El legislador Oracio Pacori, de la bancada Nuevo Perú (izquierda) respondió a un hashtag con el que usuarios de Twitter exigen un cambio total de los actores políticos peruanos, parlamentarios incluidos:

Alberto de Belaunde, elegido por el partido de Kuczynski, pero que renunció luego de que este liberara al exmandatario Alberto Fujimori a través de una gracia presidencial, abogó por la defensa de la institucionalidad. Fujimori cumplía una condena de prisión de 25 años por violación de derechos humanos y corrupción.

Yeni Vilcatoma, quien fue electa por el partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori, al que renunció luego, exigió que PPK sea incluido como investigado en los casos de corrupción relacionados a la constructora brasileña Odebrecht:

Richard Acuña, del partido Alianza para el Progreso, aseugró que todos los gobiernos, desde 1990 hasta ahora, están involucrados en casos de corrupción. El padre de Acuña fue aspirante presidencial en las últimas elecciones, pero fue sacado de carrera por haber dado regalos y dinero durante la campaña.

Miki Torres, legislador de Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori, dijo que se abre otra etapa política en el Perú:

Por su parte, Marisa Glave, de izquierda, pidió que haya impedimento de salida de país para PPK.

En tanto, la congresista Janet Sánchez, del partido de Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio), dijo que PPK ha puesto "al Perú por delante":

Ministros

Javier Barreda, aún ministro de Trabajo, aprovechó para desmentir lo publicado en una cuenta falsa.

Por su parte, Jorge Meléndez, todavía ministro de Desarrollo e Inclusión Social, agradeció a PPK por haberlo nombrado en el cargo. Meléndez juró como ministro a inicios de este año.

 

Políticos

La presidenta regional de Arequipa, Yamila Osorio, optó por el optimismo y por recordar que "peores crisis ha superado nuestro país".

Por su parte, Alonso Segura, quien fue ministro de Economía durante el gobierno de Ollanta Humala, criticó una de las últimas medidas que PPK tomó antes de renunciar: aumentar el salario mínimo del país.

Daniel Urresti, ministro del Interior durante el gobierno de Humala, preguntó qué postura adoptará Martín Vizcarra, primer vicepresidente de PPK, cuando asuma como presidente de Perú:

Periodistas

En tanto, distintos periodistas peruanos daban sus puntos de vista y explicaban sus respectivas posturas tras la denuncia de PPK. Algunos destacados:

Renato Cisneros, periodista de actualidad y escritor:

Rodrigo Cruz, periodista judicial:

Pamela Vertiz, periodista de TV:

Melissa Peschiera, periodista de TV:

Rocío La Rosa, periodista política:

Cecilia Niezen, periodista económica:

René Zubieta, periodista político:

Analistas

Fernando Tuesta, catedrático y experto en Ciencias Políticas:

Jeffrey Radzinsky, analista político:

José Godoy, analista político: