arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

¿Quién es Guillermo de Haro, el astrónomo mexicano que honra Google con su doodle ?

Por CNN Español

(CNN Español) — "Servirse de la ciencia y de la técnica con un profundo espíritu humanista, conducirlas, encauzarlas hacia el bienestar y la paz, es la tarea fundamental de nuestra época". Esta es una de las frases más famosas de Guillermo de Haro, mexicano que este miércoles honra Google con su doodle. Pero, ¿quién fue este hombre?

Guillermo Haro Barraza nació un 21 de marzo de 1913 en Ciudad de México y murió, en la misma ciudad, el 27 de abril de 1988. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores. Durante su vida profesional se desempeñó como astrónomo, investigador y académico, ingresando en el Colegio Nacional de México --una institución que agrupa a científicos, artistas y literatos mexicanos-- el 6 de julio de 1953.

LEE: Astrónomo aficionado descubre un satélite de la NASA que había estado perdido por 12 años

Entre sus principales investigaciones, el Colegio Nacional cuenta en su biografía que escribió "más de 80 artículos de investigación sobre diferentes ramas de la astronomía" que abrieron las puertas de nuevas áreas de investigación. También publicó 27 libros y varios folletos de divulgación.

"Cinco de esas áreas son Objetos Herbig-Haro; estrellas ráfaga y estrellas T Tauri; nebulosas planetarias; estrellas azules en el halo de la galaxia, y estrellas azules con nebulosas muy intensas", describe la institución en su página web. Este astrónomo también descubrió "un cometa, once novas galácticas, una nova extragaláctica y una supernova extragaláctica", agrega.

El astrónomo se desempeñó en diversas instituciones de prestigio. Según el Colegio Nacional, en 1941 ingresó como ayudante al Observatorio Astrofísico de Tonantzintla y durante los años 1943 y 1944 realizó investigaciones en el Observatorio Astronómico de la Universidad de Harvard. También fue investigador de los observatorios Astrofísico de Tonantzintla --del que fue subdirector (1948) y director (1951)-- y Astronómico de Tacubaya, del que también fue director en 1949.

publicidad

Como director del Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta institución "se convirtió en uno de los centros más importantes de América Latina por la calidad del trabajo científico que en él se llevaba a cabo", explica el Gobierno de México en la página web del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), heredero del mencionado Observatorio.

La web del INAOE indica que el objetivo de Haro siempre fue promover la competitividad de México en Astronomía a nivel mundial. El Colegio Nacional menciona su interés en fomentar la educación de los jóvenes mediante becas de estudio.

MIRA: Así nacen las estrellas en la Vía Láctea

"Haro exigía la creación de laboratorios para que los jóvenes que habían terminado su doctorado en las universidades más reconocidas regresaran a México. Descentralizar la educación superior, impulsarla en provincia, luchar contra la desidia y la politiquería, crear un movimiento científico en todo el país fue uno de sus esfuerzos más constantes", escribió sobre él su esposa, Elena Poniatowska en este texto de la UNAM.

Durante su carrera recibió diversos reconocimientos. El Colegio Nacional destaca que en 1953 Haro recibió la Medalla de Oro “Luis G. León” de la Sociedad Astronómica Mexicana; en 1962, la Medalla Honorífica de la Academia de Ciencias de Armenia y, en 1963, el Premio Nacional de Ciencias.