arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Marcha por nuestras vidas

Sobrevivientes de Parkland presionan a Washington por más control de armas, un día antes de la Marcha por Nuestras Vidas

Por Jason Hanna, Nicole Chávez

Sigue la cobertura

(CNN) – Un día antes de la Marcha por Nuestras Vidas, los sobrevivientes de la masacre en Parkland (Florida) –que también lideran la gran manifestación por el control de armas– se hicieron sentir en Washington: presionaron a los legisladores sobre su causa y les preguntaron por qué aún no se han aprobado más restricciones.

Este viernes, alumnos de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, donde un atacante cobró la vida de 17 personas el pasado 14 de febrero, se encontraron cara a cara con los congresistas, como parte de los eventos previos a la marca en la capital de Estados Unidos.

“Estados Unidos, somos tu futuro. ¿Por qué no nos protegerás?”, preguntó Demitri Hoth durante una conferencia de prensa por la mañana en el Capitolio, junto a decenas de compañeros que permanecieron detrás de él.

Los sobrevivientes del tiroteo en Parkland se convirtieron rápidamente en la imagen de una conversación nacional sobre el control de armas. Y también están presionando a los legisladores para que aprueben leyes más restrictivas al respecto, incluida la prohibición de los rifles de asalto y los cargadores de mayor capacidad.

publicidad

En la mañana de este viernes, pequeños grupos de estudiantes se reunieron con miembros del Congreso, mientras otros planeaban dirigirse al Newseum para discutir sus experiencias en la masacre.

El estudiante de Parkland Demitri Hoth habla durante una conferencia de prensa este viernes, mientras el senador Bill Nelson (izquierda) y el representante Ted Deutch (derecha) lo observan.

Al final del día, algunos alumnos asistirán a una vigilia en la Catedral Nacional de Washington, así como a un concierto al atardecer encabezado por la banda de rock Fall Out Boy.

“Este es un momento para la acción. Necesitamos el apoyo de los jóvenes de Parkland y de los niños de todo el país”, señaló en un comunicado Pete Wentz, bajista de Fall Out Boy. “Los respaldamos y debemos exigirles a nuestros legisladores que hagan más para acabar con esta crisis de violencia de armas”, añadió.

Marcha por Nuestras Vidas

Los eventos de este viernes son un preludio a la Marcha por Nuestras Vidas de este sábado, una manifestación que exige mayor control de armas y que se espera lleve a estudiantes, maestros y padres de todo el país hasta la capital. También están previstas cientos de actividades relacionadas en ciudades de todo el mundo, indicaron los organizadores.

La marcha –organizada por el grupo de estudiantes #NeverAgain (#NuncaMás) de Stoneman Douglas y la organización defensora del control de armas Everytown for Gun Safety–, es la cumbre de un esfuerzo de un mes entero para honrar a las víctimas del tiroteo y presionar contra la violencia armada.

“Hacer lo correcto”

Hoth señaló que los políticos todavía tienen “tiempo de hacer lo correcto”. “Nosotros, los estudiantes, hemos sido víctimas de la evidente inacción de nuestro gobierno, pero nunca más”, indicó. “Hemos venido acá hoy para hacer responsables a los políticos y su alarmante inacción”, continuó.

“Nunca más nuestras voces, las voces de los estudiantes, serán rechazadas en silencio”, insistió Hoth.

Ahora, no todos los alumnos en la conferencia de prensa pertenecían a Stoneman Douglas. Keshon Newman, de Chicago, recordó cómo su hermanastro mayor fue asesinado a tiros hace dos años, mientras caminaba con su novia.

“Es importante que sepan que en Chicago la violencia armada se ha convertido en una forma de vida trágica, que no debería ser la manera normal de vivir”, sostuvo. “No, no tenemos tiroteos masivos al azar, tenemos tiroteos todos los días”, aseveró.

“Esta es la razón por la que estoy aquí: porque no debemos dejar que esto se convierta en lo normal en Chicago”, completó.

Algunos legisladores demócratas que apoyan la postura del movimiento #NeverAgain asistieron a la conferencia de prensa en la mañana de este viernes y argumentaron que la presión de los estudiantes ha hecho una diferencia. Específicamente, se refirieron una medida incluida en presupuesto de gasto de 1,3 billones de dólares –aprobado por el Congreso en la madrugada del viernes–, que incentivaría a las autoridades estatales y federales a reportar más información al sistema de verificación de antecedentes de armas.

Se necesita más, incluido el requisito de verificaciones de antecedentes para todas las compras de armas, como en las exhibiciones de armas, dijo el representante federal Ted Deutch, un demócrata que representa el distrito congresional donde se encuentra Parkland.

Pero se necesita más: incluido el requisito de verificación de antecedentes para todas las compras de armas, así como en las exhibiciones de armas, afirmó el representante Ted Deutch, un demócrata por el distrito congresional donde se encuentra Parkland.

Y, aclaró: “La legislación que aprobamos... nunca hubiera sucedido si no fuera por los estudiantes y sus familias”.

En la conferencia de prensa también estuvieron la exrepresentante Gabrielle Giffords, demócrata por Arizona quien resultó gravemente herida en 2011 por un disparo en la cabeza, y su esposo, el exastronauta Mark Kelly.

“Lo que es realmente emocionante”, expresó Kelly, también activista de mayores restricciones a las armas, es que “ellos no van a ser estudiantes por mucho tiempo, van a ser votantes. Eso es lo que realmente marcará la diferencia”, añadió.

Dianne Gallagher de CNN contribuyó a este reporte.