arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Pedro Pablo Kuczynski rechaza resolución legislativa de vacancia

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski, que presentó su renuncia este miércoles, dijo en un tuit este viernes que rechaza una resolución legislativa del Congreso sobre su renuncia.

Según el presidente, el Congreso "intenta presentarla como vacancia", por lo que advirtió que si así fuera retirará su carta de renuncia y se someterá "al procedimiento regular de vacancia donde ejerceré mi derecho de defensa", afirmó en un tuit:

Según informa Andina, ese proyecto de resolución legislativa contiene el término "traición a la patria".

Según el congresista Juan Sheput, citado por Andina, la resolución contiene "falsedades, injurias o términos inaceptables".

publicidad

El Congreso se Perú suspendió este jueves en la noche la sesión del pleno sobre la renuncia del presidente. La votación se reanudará este viernes.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renunció este miércoles e un pronunciamiento televisado en el que dijo que no desea que “ni la patria ni su familia siga sufriendo con la incertidumbre de los últimos tiempos”, reveló su decisión de dimitir al cargo.

Horas antes de su dimisión, legisladores del partido Fuerza Popular denunciaron que “representantes del ejecutivo se le habían acercado para comprar su voto en contra de la vacancia del presidente Kuczynski”. Las acusaciones llegaron acompañadas de una serie de videos grabados con cámara oculta de reuniones con Kenji Fujimori y otros parlamentarios del bloque que lidera.

Uno de los legisladores, Moisés Mamami dijo que “en diciembre el gobierno buscó hacer el cambio por el no en la vacancia” y que desde entonces ha querido conseguir pruebas que el “gobierno compra congresistas para quedarse en el poder.” Las supuestas pruebas de esto son unos videos donde aparece Mamami en diferentes reuniones con personalidades que le hacen una serie de ofrecimientos sobre obras y proyectos.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, dijo en rueda de prensa que el “gobierno no compra congresistas”. El Congreso peruano convocó para el miércoles una junta de portavoces para evaluar las acciones legales y constitucionales frente a las denuncias. Por su lado, el Ministerio Público de Perú investigará los contenidos de los audios y videos difundidos.