arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Una nueva superheroína vuela para salvar a Puerto Rico… con ayuda de la Mujer Maravilla

Por Natalie Johnson

(CNN) – Una nueva heroína está volando al lado de la Mujer Maravilla y Superman para sacar a Puerto Rico de la devastación que dejó el huracán María. Su nombre es La Borinqueña.

Ella se alza en el aire, realizando hazañas de fuerza sobrehumana, vestida con un traje que fue inspirado en la bandera revolucionaria de Puerto Rico.

Y a partir de mayo se unirá a varios superhéroes de DC Comics en una antología especial para ayudar a la isla destruida.

El origen de la historia

“Ahora estamos viviendo en una época que realmente celebra la cultura e historias de los superhéroes, pero ninguno de estos personajes está conectado con temas del mundo real”, explicó el creador de La Borinqueña, Edgardo Miranda-Rodriguez.

El personaje nació en 2016, cuando Puerto Rico atravesaba una dura crisis por su deuda pública.

publicidad

Portada de la segunda entrega de La Boriqueña, con ilustraciones de George Peréz y Juan Fernández.

“Creé La Borinqueña porque la crisis de la deuda no iba a pagarse”, le relató Miranda-Rodríguez a CNN.

“Pensé para mí mismo: ‘Si creo un superhéroe, tal vez pueda hablar de lo que le está ocurriendo a Puerto Rico a través de este personaje’”, comentó.

El huracán

Dos semanas después de que María golpeara la isla, el artista se sentó en una mesa del Comic-Con en Nueva York para firmar la primera entrega de su cómic La Borinqueña.

Miró hacia arriba y se encontró al coeditor de DC Comics, Dan Didio, hojeando su libro y disfrutando del trabajo que había realizado.

Ilustraciones de Rosario Dawson y su tío Gus Vázquez.

“Él literalmente esperó 20 minutos para llegar a mi mesa. Estaba usando una gorra de la liga de béisbol puertorriqueña”, recordó Miranda-Rodríguez.

“En ese momento, me sentí forzado a preguntarle ‘¿qué vas a hacer por Puerto Rico? ¿Podemos hacer algo juntos para ayudar a Puerto Rico?’. Y él me respondió: ‘organiza una propuesta’”.

Y Miranda-Rodríguez supo que este era un trabajo para La Borinqueña.

La misión

El artista reunió a docenas de ilustradores y escritores latinos.

Entonces, con una velocidad sobrehumana, crearon la antología de cómic "Ricanstruction: Reminiscing and Rebuilding Puerto Rico” (“Ricanstrucción: rememorando y reconstruyendo a Puerto Rico”). La obra incluye historias de celebridades como Rubén Blades y Rosario Dawson.

Portada de "Ricanstruction: Reminiscing and Rebuilding Puerto Rico”, con ilustraciones de Tony Daniel, Danny Miki y Tomeu Morey.

La protagonista de la serie de 200 páginas es La Borinqueña. Pero no está sola.

DC Comics le prestó a Miranda-Rodriguez algunos de sus famosos personajes para ayudar a llamar la atención sobre la difícil situación que atraviesa Puerto Rico.

De manera que, los lectores verán a La Borinqueña reconstruir la isla con la ayuda de la Mujer Maravilla, Batman y Superman.

“Fue un acto increíble de generosidad. No espero que todo el mundo sepa quién es La Borinqueña... pero cuando vean ese libro en Amazon o en una tienda de cómics, se sentirán atraídos por la Mujer Maravilla”, señaló Miranda-Rodríguez.

“Van a hojear las páginas y podría ser la primera vez que lean algo sobre Puerto Rico, algo que les llegó a través de un cómic”, insistió.

La meta

Han pasado seis meses desde que el huracán María devastó a Puerto Rico y algunas partes de la isla todavía no tienen electricidad ni alimentos confiables.

Miranda-Rodriguez espera que "Ricanstruction" no solo ayude financieramente a la isla, sino que también obligue a los estadounidenses a involucrarse en asuntos que impactan a millones de puertorriqueños cada día.

“Ricanstruction: Reminiscing and Rebuilding Puerto Rico” ya está disponible para ordenarlo por adelantado. Será lanzado el próxima 23 de mayo. Las ganancias beneficiarán a varias organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan para ayudar a la recuperación de la isla.