arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Economía europea: la gran sorpresa

Por José Antonio Montenegro

(CNN Español) -- Europa ha sido la gran sorpresa de la economía global en 2017. Ha crecido más que Estados Unidos en esos doce meses, algo que nadie había anticipado. Y además lo ha hecho —lo está haciendo– de forma consistente y sostenible según los expertos. Toda una consecución, y sobre todo, un cambio de dirección afortunado.

Por eso en GloboEconomía hemos pensado que era un buen momento para analizar la economía europea y lo hemos hecho con el economista y reconocido autor Daniel Lacalle, que reside entre Londres y Madrid, y tiene bien tomada la temperatura a esa transformación.

Y es que en solo unos meses hemos pasado de hablar de los destrozos que podría causar el Brexit y la “preocupación por la deflación”, a que primero el Brexit se ha vuelto ciertamente tóxico para el Reino Unido pero no así para la Unión Europea. Y, bueno, la deflación ha quedado archivada como preocupación, al menos de momento.

Lacalle dice que en esta sorpresa económica favorable, ha tenido un papel importante la economía francesa, que está haciendo una transformación interesante y sobre todo inesperada. Y también el hecho de que buena parte del crecimiento que está teniendo la Unión Europea esté liderado por el sector exterior. Además de que ese crecimiento, se está haciendo esta vez al mismo tiempo que se reducen los déficits fiscales.

Trascendencia y relevancia tiene también sin duda, en palabras de Lacalle, el que se esté mejorando —aunque sea suavemente— la productividad y aumentando el empleo, dos factores que nos hacen anticipar que ese crecimiento puede ser sostenible.

No te pierdas el programa este sábado a las 7 pm ET y el domingo a la 1:30 pm ET