arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Reino Unido

Cambridge Analytica tacha de "teoría de la conspiración" el testimonio del informante Wylie

Por CNN Español

(CNN Español) — Cambridge Analytica emitió un comunicado este martes refiriéndose a la declaración del informante Christopher Wylie ante la comisión del Parlamento de Gran Bretaña como "información falsa, especulación y teorías de la conspiración totalmente infundadas de un testigo con respecto a Cambridge Analytica".

"Chris Wylie ha tergiversado su identidad y la de la compañía ante el comité, y previamente ante los medios de comunicación", dijo el comunicado, y agregó que él mismo admite que lo que dice es especulación.

LEE: ¿Qué es Cambridge Analytica? Guía para entender el polémico caso del que todo el mundo habla

La declaración pasó a "exponer los hechos reales" al decir Wylie era un contratista a tiempo parcial que dejó la empresa en julio de 2014 después de trabajar allí durante menos de un año "y no tiene conocimiento directo del trabajo o prácticas de la compañía desde ese fecha".

Christopher Wylie, informante en el caso de Cambridge Analytica, durante una conferencia en Frontline Club el 26 de marzo de 2018 en Londres, Reino Unido. (Crédito: Dan Kitwood/Getty Images)

Christopher Wylie, informante en el caso de Cambridge Analytica, durante una conferencia en Frontline Club el 26 de marzo de 2018 en Londres, Reino Unido. (Crédito: Dan Kitwood/Getty Images)

"Fue objeto de medidas restrictivas para evitar el uso indebido de la propiedad intelectual de la empresa al intentar establecer su propia empresa rival", continúa el comunicado.

MIRA: ¿Cómo fueron a dar los datos de usuarios de Facebook a manos de Cambridge Analytics?

publicidad

La declaración continuó insistiendo en que la compañía nunca tuvo datos de GSR ni compartió ninguna fecha con nadie, incluida la campaña de Trump.

La compañía "subcontrató algo de marketing digital y desarrollo de software para Aggregate IQ en 2014 y 2015", pero niega que AIQ haya trabajado en la campaña del Brexit.

También negaron cualquier interacción con la campaña Vote Leave del Brexit más allá de un "argumento de venta en etapa inicial".

MIRA: ¿Tuvo algo que ver Cambridge Analytica con la votación que llevó al Brexit?

En referencia a la insinuación de Wylie de que su predecesor murió en circunstancias sospechosas en Kenia, la compañía dijo que "estamos disgustados porque Wylie usara la trágica muerte de un miembro de nuestro equipo como un medio para promover su propia agenda", y agregó que las autoridades dictaminaron que la muerte había sido no sospechosa.

Con información de Schams Elwazer, de CNN.