arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Corea del Norte

Corea del Norte

Hay una "fuerte posibilidad" de que Kim Jong Un de Corea del Norte haya visitado China

Por Joshua Berlinger

(CNN) -- Se cree que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, concluyó un viaje sin precedentes a la capital china, antes de una cumbre planificada con su homólogo surcoreano y una posible reunión con el presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Un funcionario con un profundo conocimiento de Corea del Norte dijo a CNN el martes que había una "gran posibilidad" de que Kim estuviera en Beijing luego de la especulación comenzó el lunes por la noche sobre la llegada de un alto cargo norcoreano.

MIRA: ¿Está Kim Jong Un en China? Este misterioso tren trae el rumor

Los rumores comenzaron después de que se compartieran imágenes en línea de lo que parecía ser un tren perteneciente a la familia Kim de Corea del Norte que llegaba a Beijing, y se intensificaron cuando funcionarios de seguridad cerraron caminos fuera de la casa de huéspedes del estado de Diaoyutai, donde los líderes norcoreanos se habían alojado anteriormente.

Los analistas dijeron que la visita probablemente buscaba apuntalar la relación de Pyongyang con China, su aliado tradicional y benefactor económico, después de un deshielo diplomático que tomó a muchos observadores por sorpresa a principios de este año.

publicidad

Si Kim viajó desde Pyongyang a la capital china, sería la primera vez que el joven líder abandona su país de origen desde que asumió el poder después de la muerte de su padre en 2011.

MIRA: Kim Jong Un podría haber viajado de incógnito a China

Cuando se le preguntó el martes si el líder norcoreano estaba en Beijing, Hua Chunying, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo que "no tenía idea".

Un equipo de CNN vio una caravana llegar a la estación de Beijing el martes por la tarde y la agencia de noticias japonesa Kyodo informó que el distintivo tren blindado verde había salido de la capital china, presumiblemente con destino a Pyongyang.

Visita sorpresa

La visita no anunciada vino después de una ráfaga de diplomacia que incluyó la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang el mes pasado.

El deshielo de las relaciones pronto llevó a la explosiva declaración de que Kim se reuniría con el presidente de Corea del Sur Moon Jae-in en abril, y que Trump había aceptado una oferta para encontrarse con Kim.

Funcionarios surcoreanos que visitaron Pyongyang como parte de las preparaciones diplomáticas a principios de este mes imploraron a Kim que se reúna con Trump, dijo el martes a CNN la fuente cercana a Corea del Norte.

Kim acordó verbalmente, pero no pensó que se publicaría o sucedería tan pronto. Estaba aún más sorprendido de que Estados Unidos y Corea del Sur hicieran un gran anuncio sobre una reunión entre los dos líderes, dijo la fuente.

Trump dijo que la reunión sin precedentes con Kim tendrá lugar en mayo, aunque un vocero dijo el lunes que la Casa Blanca estaba "esperando una posible cumbre con meses de anticipación".