arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Clínica Universidad de Navarra

La soja, ¿sustituta de la carne?

Por Clínica Universidad de Navarra

(CNN Español) -- La soja es un alimento que se ha ido incorporando cada vez más a la dieta diaria. Y lo ha hecho en diferentes vertientes como la leche, aceite o en brotes. Pese a que como apunta Virginia Santesteban, nutricionista del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, los productos derivados de la soja se han consumido desde siempre, actualmente son muchos quienes lo usan como sustitutos de otros alimentos.

"Todos los alimentos son necesarios y tienen funciones beneficiosas, por lo que mi recomendación es tomarla dentro de nuestra dieta mediterránea habitual", afirma Santesteban.

MIRA: Lo bueno y lo malo de las proteínas en polvo: lo que debes saber

Uno de los productos que se desea reducir es la carne pero, ¿debe ser sustituida por la soja? .

“Puede ser positivo incorporarla, como digo, en sustitución al exceso de carnes que tomamos, pero nunca recomendaría sustituirla totalmente, todos los alimentos son necesarios y tienen funciones beneficiosas, por lo que mi recomendación es tomarla dentro de nuestra dieta mediterránea habitual, como un vegetal”, explica. Una incorporación a nuestra dieta como la de otros alimentos saludables.

publicidad

Perteneciente a la familia de las tradicionales legumbres, como lo son las alubias, garbanzos o lentejas, su cultivo en forma de semilla oleaginosa es uno de los más distribuidos del mundo. ¿Por qué se piensa en la soja? Según los análisis realizados por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la soja aporta una cantidad importante de proteínas consideradas de mayor calidad que la de otros alimentos vegetales. Además, comparte similitudes con la proteína animal.

“La soja ha demostrado tener un efecto reductor de los niveles de LDL-colesterol (el colesterol malo) importante, en torno a un 4-6%”, asegura la nutricionista de la Clínica Universidad de Navarra. Su contenido graso está conformado especialmente por ácidos grasos poliinsaturados, relacionados con la protección frente a enfermedades cardiovasculares.

MIRA: 3 sencillos pasos para controlar tu colesterol

La leche de soja, cada vez más presente

No solo la carne se ha visto cuestionada frente a la soja. La ingesta de leche de vaca es otra de los alimentos que más alternativas está suscitando. Frente a ella, las bebidas vegetales han ganado popularidad y, especialmente, la leche de soja. Como tal, la leche hace referencia a una procedencia animal, sin embargo, su nominación se ha popularizado ante estas bebidas vegetales.

“En nuestras consultas observamos muchos pacientes que están sustituyendo la leche de vaca por la bebida de soja. Sin embargo, nosotros siempre recomendamos la leche de vaca y, en el caso de intolerancia a la lactosa, es mejor tomar leche sin lactosa antes que bebidas de soja”, explica la Dra. Virginia Santesteban, nutricionista del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra.

¿Qué aporta la leche de soja? Esta bebida contiene calcio y hierro y, al mismo tiempo, su absorción por parte del organismo es similar a la del calcio de la leche según los últimos estudios analizados. Unas propiedades que la hacen atractiva para aquellos que padecen alergias o intolerancias de la proteína leche de vaca. Sin embargo, la especialista recalca que la práctica totalidad de estas bebidas vegetales llevan fructosa añadida, un azúcar simple que consumido en exceso se relaciona con un aumento de triglicéridos en sangre.