arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Viajes y Turismo

Los secretos de los boletos de avión: cómo conseguir la mejor opción

Por Cynthia Drescher

(CNN) -- Buscar el pasaje aéreo más barato puede ser la forma más popular de decidir sobre un vuelo, pero otros secretos extra que están directamente en el boleto pueden aportar un valor extra a tu reserva, sin importar cuánto pagaste.

MIRA: Atrapan a empleado de aerolínea con varios kilos de cocaína pegados a sus piernas

Sigue estas tres lecciones para asegurarte de que estás maximizando el valor de una reserva de viaje y quizás puedas obtener algo más que solo un vuelo.

1. Conoce el código

Una sola letra del alfabeto le permite a la aerolínea saber en qué parte de la jerarquía de tarifas aéreas se encuentra tu boleto.

Esto se conoce como el código básico de tarifas, y aunque los pasajeros suelen pasarlo por alto, esta minúscula marca es la clave para desbloquear información importante con respecto a su reserva, incluyendo qué tan fácil es hacer un cambio en el boleto, qué tan elegible es para una actualización y cuántas millas de viajero frecuente se pueden ganar.

MIRA: ¿Cuál es el mejor momento para comprar boletos aéreos baratos?

publicidad

Las aerolíneas no facilitan la búsqueda de códigos de tarifas, ya que a menudo están en letra pequeña, pero tomarse un minuto extra para localizar e investigar qué significa eso para tu boleto puede marcar la diferencia.

Matthew Ma, cofundador del sitio web de venta de pasajes aéreos The Flight Deal, es un defensor de la comprensión de los códigos de tarifas, y se asegura de incluir la información del código en cada publicación.

Como Ma le dice a CNN Travel: "Conocer el código de la tarifa significa saber si el boleto que acabas de comprar ganará millas de viajero frecuente, lo que te ayudará a ver más del mundo por menos".

Ma recuerda un vuelo que reservó a Jordania como ejemplo.

"La mayoría de las tarifas baratas de Royal Jordanian son códigos de tarifa 'R' o 'N', que no generan millas de viajero frecuente en el programa [de la alianza de Estados Unidos] de American Airlines", dice.

"Cuando la aerolínea ofrecía una oferta con tarifas 'L' más altas, reservé eso y así gané millas de American Airlines. Esto significa millas para futuros viajes y ascensos de categoría, y una oportunidad de estatus elite para obtener más beneficios de aerolíneas", explica.

MIRA: Estas son las mejores aerolíneas de Estados Unidos para 2018

Aunque descifrar un código de tarifa y lo que significa para su boleto puede tomar tiempo, siempre existe la opción de llamar a la aerolínea y pedirle a un agente que explique el código de tarifa y las reglas de tarifa en términos sencillos.

También te podrán asesorar sobre códigos más altos para el mismo vuelo, por un poco más de dinero, pero potencialmente generando millas de viajero y menos restricciones de cambio.

2. Programa una parada

En el ámbito de los viajes aéreos comerciales, hay escalas y hay paradas.

Una parada incluye el típico afán de bajar de un vuelo, esperar unas horas en un aeropuerto provisional y abordar otro vuelo a su destino. Puede tener tiempo para una comida o para ponerse al día con un buen libro, pero las paradas no son vacaciones.

Una escala, por otro lado, es una pausa completa entre vuelos, donde el pasajero se baja de un vuelo en un aeropuerto y tiene un tiempo significativo, a menudo varios días, para explorar esa ciudad antes de volver a su itinerario para continuar hacia el verdadera destino.

MIRA: Las aerolíneas y aeropuertos más puntuales del mundo en 2018

Las escalas esencialmente permiten viajes de dos por el precio de uno.

"Los boletos pagados con frecuencia le permiten agregar una parada en el centro de una aerolínea, ya sea de forma gratuita o por un cargo adicional modesto", señala Gary Leff, gurú de puntos de viaje y blogger de View From the Wing.

"Las escalas son aún más valiosas en cuando se paga el boleto con puntos de viajero frecuente, ya que, por ejemplo, puede tener una parada gratis en el camino, que no requiere millas adicionales, pero tal vez impuestos de aeropuerto adicionales modestos", añade.

"En mi luna de miel, visité tanto Tahití como Australia por el mismo kilometraje requerido solo para Australia. De camino al sudeste asiático en otro viaje, visité Dubai sin gastar millas o dinero extra, y tomé el té en el Burj al Arab", dice.

Algunas aerolíneas promueven sus políticas de escala libre en nombre del marketing de viajes, lo que anima a los visitantes a gastar tiempo (y dinero) en la ciudad que usan como centro de operaciones.

MIRA: Los más mortíferos accidentes de aviones comerciales en la historia

3. Guarda esa tarjeta de embarque

El vuelo ha terminado y has reclamado tu equipaje. Ese es el final, ¿verdad? Mal,esa tarjeta de embarque que metiste en tu billetera puede ser de una de una aerolínea que ofrece descuentos después del vuelo en los destinos.

Por ejemplo, usa Turkish Airlines para visitar Petra, considerada una de las "nuevas siete maravillas del mundo", y muestra tu pase de abordar en la puerta de entrada, y obtendrás un 15% de descuento sobre la tarifa de entrada de 70 dólares por persona.