arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Iglesia de Colombia dona miles de hostias a Venezuela para Semana Santa

Por CNN Español

(CNN Español) -- La crisis económica y social que envuelve a Venezuela ha dejado a los feligreses venezolanos sin el pan sacramental para las eucaristías. Por eso, la Diócesis de Cúcuta, Colombia, en la frontera con Venezuela, donó miles de hostias a la Iglesia de Venezuela para las celebraciones de Semana Santa, se informó en un comunicado este miércoles.

“Debido a la escasez que vive este país, las hostias para la celebración de la eucaristía no han sido la excepción”, dice el comunicado de la Diócesis de Cúcuta. “Por tal motivo, y en ejercicio de la caridad de Cristo en la frontera, la Iglesia particular de Cúcuta ha entregado a las diócesis de la zona de frontera colombo venezolana la materia para la celebración de la santa misa”.

La devastadora crisis de alimentos de Venezuela ha hecho que la harina de trigo sea un producto escaso en el país. Algunas iglesias se han quedado sin el ingrediente principal para hacer el pan sacramental que es central para la celebración de la Santa Misa durante todo el año, no solo en Semana Santa, según reportan medios locales.

Un sacerdote de la ciudad de Mérida, en los Andes, le dijo al diario católico La Croix que él y sus compañeros han tenido que "apelar a los feligreses para que lleven harina a las monjas que hacen los anfitriones".

Las hostias fueron entregadas en el Puente Internacional Simón Bolívar, que une los dos países. Según el comunicado de la Diócesis de Cúcuta, esta no es la primera vez que se donan estos elementos para la celebración de la eucaristía en el vecino país.

publicidad

“Es importante atender también las necesidades que aqueja a la fe como consecuencia de este tiempo de crisis fronteriza”, dijo la Diócesis en un comunicado.

La Iglesia católica ha responsabilizado al Gobierno de Venezuela, en cabeza del presidente Nicolás Maduro, por la alta inflación, la escasez y el éxodo masivo que enfrentan los venezolanos.

La crisis económica de Venezuela, que se ha disparado por un descenso en la producción de petróleo, no da señales de mejorar.

La gente se muere de hambre por la falta de alimentos diarios. Además, están muriendo por falta de medicinas básicas y equipos médicos que no están disponibles.

-- Con información de Gianluca Mezzofiore y Patrick Gillespie de CNN