arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

Denuncian a cadena de farmacias CVS por supuestamente revelar los datos de 6.000 enfermos de VIH en Estados Unidos

Por Carma Hassan

(CNN) — La cadena masiva de farmacias CVS Health ha sido demandada por supuestamente revelar el estatus de VIH de 6.000 pacientes en Ohio, Estados Unidos.

Una demanda federal acusa a CVS Health de haber enviado cartas el pasado año en las que mostraban el estatus de los participantes en el programa de asistencia de medicamentos contra el VIH a través de la ventana de los sobres.

MIRA: ¿Cómo prevenir las infecciones de VIH?

La demanda, que se presentó el 21 de marzo en un tribunal federal de Ohio, también nombra a Fiserv, la compañía contratada por CVS para enviar las cartas. En los sobres utilizados por Fiserv, el estado del VIH de los pacientes se podía ver a través de la ventana, justo encima de su nombre y dirección, según los documentos.

Las cartas incluían las nuevas tarjetas de beneficios de los pacientes e información sobre un programa de prescripción por email.

publicidad

Las compañías están siendo denunciadas por tres demandantes no identificados, de acuerdo con la demanda.

LEE: ¿Estás seguro de que no tienes VIH? 40% de las personas con el virus no lo saben

El primer demandante, solo identificado como John Doe Uno del condado de Delaware, Ohio, dice que "siente que CVS esencialmente le ha entregado un arma a cualquiera que haya manejado el sobre, dándoles la oportunidad de atacar su identidad o causarle otro daño".

Otro demandante identificado como John Doe Dos del condado de Defiance dice que vive en un pueblo pequeño y teme el estigma del descubrimiento de su estado como VIH. También está preocupado porque sus "amigos y familia corran el riesgo de ser estigmatizados solo por verse con él".

El tercer demandante dice que también vive en un pueblo pequeño del condado de Gallia, donde "todo el mundo conoce a todo el mundo" y ha experimentado "angustia significativa como resultado de esta divulgación".

Teme salir de casa y ha "experimentado complicaciones y problemas de salud desde esta revelación incluso en días recientes"

Los demandantes están buscando una demanda colectiva y un juicio por jurado.

MIRA: "Yo tengo VIH": así es la vida de una mujer chilena portadora del virus

Los abogados afirman que CVS no anunció la violación de los datos de privacidad y no contactó a todos los pacientes cuyo estado fue revelado.

En un comunicado enviado a CNN, CVS Health dijo que la ventana del sobre tenía la intención de mostrar un código de referencia de su programa de asistencia, no el estado de salud de sus pacientes.

"CVS Health otorga la mayor prioridad a la protección de la privacidad de las personas a las que prestamos servicios, y tomamos muy en serio nuestra responsabilidad de salvaguardar la información confidencial", dice el comunicado.

"Tan pronto como supimos del incidente, inmediatamente tomamos los pasos para eliminar el código de referencia del nombre en los futuros envíos".

Un representante de Fiserv contó a CNN que la compañía no comenta sobre litigios pendientes.

El Departamento de Salud Pública de Ohio no respondió a una petición de comentarios hecha el sábado.

Nicole Chavez, de CNN, contribuyó a este reporte.