arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Mark Zuckerberg responde a Tim Cook y defiende su modelo de negocio

Por Charles Riley

(CNN) — Mark Zuckerberg respondió a Tim Cook.

El presidente ejecutivo de Facebook defendió el modelo de negocio de su compañía en una entrevista publicada en Vox este lunes, argumentando que el reciente criticismo de su homólogo en Apple era infundado.

MIRA: Facebook cambia controles de privacidad: ¿pecado y redención?

Cook hace poco pidió una mayor regulación de las redes sociales y cuestionó las prácticas de monetización de los datos de los usuarios en plataformas gratuitas vendiendo anuncios que permiten a los anunciantes tener como objetivo a grupos específicos.

"Sabes, encuentro ese argumento, que si no estás pagando de alguna manera no podemos preocuparnos por ti, como extremadamente simplista. Y para nada alineado con la verdad", dijo Zuckerberg a Vox en respuesta a una pregunta sobre la crítica de Cook.

"La realidad aquí es que si quieres construir un servicio que ayude a conectar a todos en el mundo, entonces hay muchas personas que no pueden pagar", agregó. "Tener un modelo apoyado por publicidad es el único modelo racional que puede respaldar la construcción de este servicio".

publicidad

Facebook ha estado bajo mucha presión después de que admitiera que Cambridge Analytica, una compañía que trabajó para la campaña del presidente Donald Trump en 2016, había accedido y almacenado incorrectamente un gran tesoro de sus datos de usuario.

Hace un mes le preguntaron a Cook cómo habría gestionado esta crisis. "Yo no estaría en esa situación", dijo el presidente ejecutivo de Apple a los periodistas de Recode y MSNBC.

"La verdad es que podríamos hacer mucho dinero si monetizáramos a nuestros clientes, si nuestros clientes fueran nuestro producto", dijo. "Nosotros elegimos no hacer eso".

MIRA: Caen acciones de las grandes tecnológicas tras la crisis de Facebook

Los ejecutivos de Apple han usado en las últimas semanas la privacidad y transparencia como argumento de venta, lo que contrasta con otras compañías, especialmente Facebook, en Silicon Valley.

Apple consigue la gran mayoría de su dinero vendiendo tecnología, incluidos iPhones, iPads y Macs. Facebook, por otro lado, ha construido un negocio completo en la venta de anuncios que se dirigen a los usuarios en función de la información que brindan.

Cook dijo que la privacidad era "un derecho humano" y "una libertad civil" durante una entrevista con Recode y MSNBC. Cook dijo que cuando "de repente algo me persigue por la web", lo encuentra "espeluznante".

Zuckerberg contó a Vox, sin embargo, que Facebook está dedicado a "servir a la gente", a pesar de su dependencia de la publicidad.

LEE: No es solo Facebook, miles de compañías también te están espiando

"Si quieres construir un servicio que no solo sirva a personas ricas, entonces debes tener algo que la gente pueda pagar", dijo Zuckerberg.

"Creo que es importante que no todos tengamos Síndrome de Estocolmo y dejemos que las empresas que trabajan duro para cobrarte más te convenzan de que realmente se preocupan más por ti", agregó.